«No se entiende la historia de Utrera sin la participación de los marqueses de Casa Ulloa y los Condes de Vistahermosa» (Incluye Entrevista en COPE Utrera)

«No se entiende la historia de Utrera sin la participación de los marqueses de Casa Ulloa y los Condes de Vistahermosa» (Incluye Entrevista en COPE Utrera)

Eduardo de la Peña ha presentado un libro impulsado por la Fundación Caja Rural de Utrera que ahonda en la historia de esta influyente familia

Dentro del habitual impulso que la Fundación Caja Rural de Utrera lleva a cabo con todos los elementos relacionados con la cultura en la ciudad, las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera han acogido la presentación de un nuevo libro impulsado por esta entidad financiera. Se trata de la obra ‘Los marqueses de Casa Ulloa y condes de Vistahermosa. Una familia que hizo historia (Utrera 1641-1914)’. Es un libro que ha nacido de la pluma y de la investigación del historiador utrerano Eduardo González de la Peña.

Esta propuesta literaria propone una inmersión en la historia de la ciudad que comienza a mediados del siglo XVII y que avanza hasta el mismísimo siglo XX, para en definitiva conocer dos ramas de una misma familia que han dado a lo largo de los siglos numerosas personalidades que han sido cruciales para Utrera. El palabras del autor: «No se puede entender la historia de Utrera de los siglos XVIII, XIX y gran parte del siglo XX, sin la participación de los marqueses de Casa Ulloa y los Condes de Vistahermosa».

A lo largo del acto de presentación, que fue introducido por el también historiador Pedro Sánchez Núñez, los asistentes pudieron disfrutar de un viaje por la historia de los tres últimos siglos de Utrera, en los que los miembros de esta importante familia protagonizaron momentos tan importantes como la llegada de Los Salesianos a Utrera, la instalación de las Hermanas de la Cruz o la creación de las ganaderías que a día de hoy están consideradas como las fundacionales del toro bravo. Una presentación en la que también intervinieron Sergio Sierra, hermano mayor de la hermandad de la Santa Resurrección de Utrera y Antonio Cerdera del Castillo, presidente de la Caja Rural de Utrera.

«Cuando venían los reyes a Utrera, se quedaban en casa del marqués de Casa Ulloa, que también fue decisivo en la formación de la tropa de los garrochistas de Bailén. Incluso el general Castaños se quedó también a dormir en la calle Ancha, en casa del marqués de Casa Ulloa, lo que nos da la medida de la importancia que tuvieron siempre en la vida de la ciudad», cuenta Eduardo González de la Peña.

Tanto los marqueses de Casa Ulloa como los condes de Vistahermosa, han sido impulsores a lo largo de los últimos siglos de numerosas obras benéficas y en parte moldearon la identidad de la ciudad con su impulso. En la presentación de este libro estuvieron presentes muchos representantes actuales de esta saga nobiliaria, como es el caso de Esteban de Torres y de Silva, el actual marqués de Casa Ulloa, y que es también el autor del prólogo de la obra.

Eduardo González de la Peña explicó que «me he sentido atraído por la figura de esta familia desde que estaba en el colegio, razón por la cual tenía este libro en la cabeza desde hacía bastante tiempo». Una obra que escribió aprovechando el comienzo del confinamiento a causa de la pandemia en marzo de 2020 y que gracias a la Fundación Caja Rural de Utrera, se ha publicado con fines divulgativos, con el objetivo de que pueda consultarla cualquier persona que esté interesada. Como dato curioso, se trata del 23º libro que sale de la pluma de Eduardo, la gran mayoría de ellos dedicados a la historia de Utrera, quien explica que «escribo para la gente de a pie, para el público en general, para personas a las que les interese la historia de lo que nos rodea».

El autor quiso también «dar mi más sincero y enérgico aplauso a la Caja Rural de Utrera por su implicación en la difusión de la cultura local. La labor que realiza es algo que nunca vamos a valorar lo suficiente y que estoy seguro que a otras localidades les encantaría poder disfrutar». Un acto que al autor cerró con un emocionado recuerdo al tristemente desaparecido Juan José Gutiérrez Galeote, director del colegio de Los Salesianos de Utrera.

De manera previa a la presentación del libro, el autor visitó los estudios de COPE Utrera (98.1FM), para participar en el programa ‘Utrera es Cultura’. Escucha en este enlace la entrevista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.