El parque Cristo de los Afligidos, listo para iniciar su transformación

El parque Cristo de los Afligidos, listo para iniciar su transformación

Ya está todo listo para que comience la transformación del parque Cristo de los Afligidos. La situación de ese espacio dista mucho de ser la idónea, algo que ahora va a cambiar con un importante proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento.

La junta de gobierno local ha adjudicado la primera fase de la actuación prevista en dicho recinto. Tras las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria, el plazo de ejecución de la obra será de menos de tres meses y medio. El presupuesto definitivo es de 210.417 euros, con cargo al Plan Contigo de la Diputación provincial de Sevilla.

Esta primera fase permitirá reorganizar el espacio, que actualmente está deteriorado, mediante la redefinición de los viales y la introducción de nueva cobertura arbórea. Según recoge el propio proyecto, el parque aporta ahora mismo «un escaso valor a la ciudad», ya que «ni el diseño ni el mantenimiento facilitan el uso público». El documento señala que hay «numerosos árboles muy inclinados sobre un suelo compactado y acabado en albero donde emergen algunas piezas de bordillos», por lo que «resulta difícil distinguir entre las zonas de paseo y los recintos destinados a otros usos».

La intervención prevista por el Consistorio contempla la incorporación de un sustrato vegetal, mantiene y mejora la mayor parte del arbolado existente e incorpora nuevos árboles, mejorando el suelo actual. También se hace referencia a los bordillos de hormigón que delimitan los caminos, que se encuentran en «muy mal estado», por lo que se propone su sustitución y el mejor diseño del espacio principal y los viarios secundarios.

Por otro lado, se retirará la actual iluminación, contemplándose los trabajos necesarios para instalar nuevo alumbrado en la siguiente fase. También se retira el actual mobiliario urbano, con la introducción de nuevos bancos; se prevé la colocación de barandillas y señalética; y se acometerá una nueva red de abastecimiento de agua y de riego.

Finalmente, entre otros aspectos, en el proyecto se hace referencia a puntos del vallado perimetral en el que se tiene que intervenir. De manera especial señala el lugar en el que comenzaron a ejecutarse unas obras para la incorporación de un mural cerámico por el tercer centenario de la hermandad de la Trinidad, que quedaron paralizadas para asegurar su integración en esta actuación global.

De igual modo, la empresa adjudicataria ha propuesto otras intervenciones añadidas, como mejoras al proyecto. Así, actuará en el área arbustiva de la avenida Dolores Ibárruri, la reposición de ocho bancos de plástico reciclado y 20 papeleras, y un grupo de telegestión de riego y una estación meteorológica.

Más allá de lo que actualmente se contempla como reforma del recinto, el parque Cristo de los Afligidos vivirá un cambio sustancial a medio plazo. Será cuando dicha zona amplíe sus dimensiones hasta la Fuente de los Ocho Caños, lo que permitirá albergar en su interior este monumento.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.