<br /> <b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/customer/www/utreradigital.com/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

Una consulta simbólica a nivel nacional registra que el 87% de los utreranos que han votado está a favor de la república

Un grupo de utreranos ha querido sumarse a una iniciativa nacional con la organización de un referéndum simbólico para elegir entre república y monarquía. En Utrera esa consulta ha contado con un respaldo mayoritario en contra del actual modelo de Estado.

Según los datos facilitados por los convocantes, 214 personas acudieron a dejar su voto en la urna instalada en la calle, frente a la sede del sindicado Comisiones Obreras. De ellas, afirman que 186 mostraron su respaldo a la república (86,91%), mientras que la monarquía obtuvo 24 votos (11,21%), siendo los restantes cuatro votos en blanco (1,86%). Comentan que fueron 79 mujeres y 135 hombres los que «ejercieron su ejercicio democrático reflejado en su voto en esta cita que solo intentaba tantear a la población y que esta se pueda expresar de forma libre y natural sobre qué prefiere para su Estado».

Los portavoces del grupo impulsor de la consulta en Utrera, Cristóbal Lobato y José Luis Carmona, han lamentado que «no tuvimos opción de votar la forma de Estado», por lo que han destacado «la importancia de que los ciudadanos puedan manifestar lo que están sintiendo ahora mismo». En este sentido, han interpretado esta votación como «una forma de decirle sí o no a la monarquía que tenemos ahora mismo».

Desde la coordinadora utrerana de la plataforma dicen que, «pese al silencio de los grandes medios de comunicación y otras circunstancias adversas, la valoración es positiva, y este día ha sido un ejemplo de participación democrática y de libre expresión». De hecho, hacen un llamamiento «a las autoridades municipales para que tomen nota de los datos que refleja este acto de democracia directa y participativa», afirmando que «es un acto muy saludable que deberían utilizar nuestros gestores públicos».

Al igual que en Utrera, colectivos similares han convocado otras 722 consultas en el resto del país y 15 en el extranjero.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.