Utrera rinde homenaje al profesor Joaquín Rivas con la rotulación de la ‘rotonda del Punto’ con su nombre

Utrera rinde homenaje al profesor Joaquín Rivas con la rotulación de la ‘rotonda del Punto’ con su nombre

Este docente ejerció durante 27 años en el instituto Ruiz Gijón, siendo una persona muy recordada por varias generaciones de utreranos

La ciudad de Utrera rendirá a partir de ahora un homenaje permanente a Joaquín Rivas. Este utrerano, que durante muchos años fue profesor en la localidad, cuenta ya con una glorieta rotulada con su nombre.

La conocida como ‘rotonda del Punto’ lleva desde este sábado el nombre de alguien que desde 1969, a lo largo de 27 años, acudió a trabajar como docente al instituto Ruiz Gijón, que está precisamente situado en este enclave. Por sus manos pasaron varias generaciones de jóvenes a los que dio clases de Lengua y Literatura. Ese espacio público, a las puertas del centro educativo y comienzo del paseo de Consolación, recuerda desde ahora a uno de los profesores emblemáticos de la localidad. Lo hace con un azulejo en el que puede leerse ‘Glorieta Profesor Joaquín Rivas Castillo’.

El inicio del paseo ha servido de escenario a un entrañable acto en el que, junto a Joaquín Rivas, han estado presentes familiares, amigos y compañeros del homenajeado. También ha acudido una representación de la corporación municipal encabezada por el alcalde, José María Villalobos, quien ha comentado que «la casualidad ha querido que el homenaje coincida con la celebración de la Feria del Libro». Además, destacó que «hoy hemos hecho justicia histórica».

Siendo Joaquín muy joven se interesó por la Literatura, por lo que comenzó los estudios de Filología Románica en Sevilla, el precedente de Filología Hispánica. Al terminar la carrera en Madrid, empezó a ejercer en un colegio. Luego, pasaría por sitios tan dispares como Cuenca, Ávila, Huelva o Badajoz.

Ya en 1969 volvió a Utrera y aterrizó en el instituto Ruiz Gijón, que solo contaba con unos años de vida. Ahí estuvo hasta mediados de los años 90 cuando, cansado por la burocracia educativa, decidió jubilarse.

Cientos de utreranos recuerdan las enseñanzas de Rivas como la entrada al universo literario. Villalobos ha expresado que, «aunque yo me decanté por los números y los materiales, Joaquín nos transmitió una manera particular de ver el mundo y la realidad a través de los libros, especialmente a través de la Literatura del siglo XX».

Su influencia en sus alumnos fue tal que decenas de ellos decidieron seguir sus pasos y estudiar Filología, por lo que hoy muchos de ellos son profesores de Lengua, que siguen transmitiendo el amor por las letras y los libros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.