Una mesa redonda, presentaciones de libros, encuentros literarios y actividades infantiles para disfrutar del sábado en la Feria del Libro de Utrera

Una mesa redonda, presentaciones de libros, encuentros literarios y actividades infantiles para disfrutar del sábado en la Feria del Libro de Utrera

La Feria del Libro de Utrera continúa a pleno rendimiento. La renovada edición que se presenta este año en el parque de Consolación ofrece numerosas propuestas para todos los públicos como complemento a la casi quincena de expositores que se encuentran allí instalados.

Una de las actividades de este sábado es una mesa redonda bajo el título ‘El humor se escribe en andalú. Del sainete al tiktok’. Tendrá lugar a las 12.00 horas y reunirá a distintos perfiles que reivindican el humor como una seña de identidad andaluza y un valor propio fuera de los tópicos para hablar sobre temas como las nuevas formas y canales del humor o sobre si el legado de los Álvarez Quintero sigue presente o no en el humor que se hace actualmente en Andalucía. Contará con la intervención de Alfonso Sánchez (de ‘Los compadres’), Charo Urbano, Alejandro Rodríguez Gómez y Ana Graciani, mientras que el encargado de actuar como moderados será José Guerrero ‘Yuyu’.

Otra interesante convocatoria es la que dará comienzo a las 21.00 horas. Se trata de una lectura poética bajo el título ‘Bambino por caracoles’. En las instalaciones del bar Minipar, situadas junto a la propia Feria del Libro, se propone una lectura poética y micro abierto de canciones o de poemas inspirados en la figura del cantaor utrerano, a cargo de poetas y artistas, así como de todos aquellos que lo deseen. Mientras, los asistentes pueden degustar de una tapa de caracoles.

La jornada trae consigo también tres presentaciones de libros. Uno de ellos es ‘Historia de Utrera. Volumen III. Cómic’, con textos de Fernando Alcaide Villalobos e ilustraciones de Diego Neyra y de su hijo Arturo Neyra. Con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Utrera vez la luz el último volumen de un proyecto que se inició en 1992 con la publicación del primer tomo y que editó el segundo en 2003. Será a las 11.00 horas.

Por otro lado, a las 13.00 horas, se dará a conocer el libro ‘La puerta entorná’, de Joaquín López Bustamente. Publicado por Libros de la Herida, el autor estará acompañado por el cantaor Tomás de Perrate, el director teatral Francisco Suárez, y el poeta y editor David Eloy Rodríguez.

Ya por la tarde, el protagonista será el utrerano Jesús Doblado Roldán, quien mostrará su última obra literaria, titulada ‘Entre poderes’, A las 18.00 horas dará comienzo una convocatoria en la que el periodista y editor José Peña Fierro acompañará al autor, que ha lanzado este proyecto de manos de Ediciones Pangea.

La tercera jornada de la Feria del Libro traerá consigo también un encuentro con la escritora Susana Martín Gijón, en una conversación con el escritor y periodista Salvador Gutiérrez Solís. En su haber, Martín cuenta con varios premios por algunas de sus obras. Dará comienzo a las 19.00 horas.

Al término de esta cita, a las 20.00 horas, está programado un diálogo cruzado ‘ApadrinaDOS’. En él, Jesús Carrasco apadrina literariamente al poeta Juan Álvarez. La idea de esta actividad es que un autor consolidado recomiende a los lectores un autor menos conocido al que hay que leer, hablando de cuándo y cómo lo descubrieron, qué les ha llamado la atención de su obra y en qué se nota el talento literario.

En paralelo al desarrollo de la Feria del Libro, la compañía Guate Teatro estrenará la obra ‘El último aplauso. Autorretrato de los hermanos Álvarez Quintero’. Será en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’ a las 20.30 horas.

Un día más, los pequeños de la casa tienen también su protagonismo en este evento. Así, a las 11.30 horas habrá un cuentapoemas en homenaje a escritoras de principios del siglo XX que escribieron para niñas y niños. La actividad es un juego-recital interactivo en el que el público forma parte del propio espectáculo. Lleva por título ‘Cosquillas, cigarras y hojitas de verde plata’ y estará a cargo de la actriz y poeta Alejandra Vanessa.

Mientras, el Festival de Títeres ha programado este sábado dos citas: la primera, a las 12.30 horas, con ‘El patito feo’, a cargo de la compañía Teatro Las Maravillas; y la segunda, ‘Peneque y los Álvarez Quintero’, con la compañía de Miguel Pino, a las 20.00 horas.

La Feria del Libro permanece este sábado abierta de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Se encuentra instalada delante del monumento en honor a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.