Qué hacer en caso de un accidente de tráfico

Qué hacer en caso de un accidente de tráfico

Durante un accidente de tráfico es posible que la preocupación y el exceso de adrenalina te impidan pensar con claridad. Por eso, es conveniente saber con antelación cómo proceder en estos casos, para evitar pasar por alto cuestiones importantes que incluyen la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico.   

4 pasos para cobrar una indemnización por accidente de tráfico

Contar con ayuda profesional legal cuando se está involucrado en un accidente de tráfico resulta de gran ayuda. Por ejemplo, el aumento de siniestros por accidentes de tráfico en Barcelona ha obligado a los expertos en el Derecho a estar familiarizados con la reclamación de indemnizaciones. Así que, en caso de sufrir un accidente en esta ciudad, lo primero que hay que hacer es tener a mano el contacto de los abogados accidentes barcelona.

Estos profesionales siempre podrán ayudar a reclamar el accidente a sus clientes. Sus consultas y visitas son gratuitas, pues cobran solo cuando han ganado la resolución del caso. Te guían en el proceso de cobro de una indemnización por accidente de trafico, y para ello vas a necesitar:

1. Presentar las pruebas del accidente

Para solicitar una compensación por accidente de tráfico será necesario comprobar que la responsabilidad del hecho recae en la otra persona. Para ello, es de gran importancia presentar todas las pruebas posibles y tener testigos del suceso.

Hay que llamar a las autoridades cuando ocurra el accidente, y tomar vídeos o fotografías desde distintos ángulos. Cuando las lesiones han sido de gravedad, la Policía o Guardia Civil procederán a redactar un informe que detalle todos los datos correspondientes al accidente, pero si no es el caso, los conductores involucrados deberán recabar todas las pruebas.

2. Reportar las lesiones físicas

Se debe gestionar pronto la evaluación por un profesional médico, aunque no hayan ocurrido lesiones aparentes de gravedad. Esta evaluación debe hacerse en las primeras 72 horas tras el accidente, pues de lo contrario corres el riesgo de que el informe no sea admitido como prueba y eso afecte el cobro de una indemnización.

3. Contacta a la empresa de seguros

El siniestro debe reportarse a la aseguradora lo más rápido posible. Si no puedes hacerlo por cuenta propia, debido a lesiones de gravedad, es importante que alguien más lo haga por ti. Tu abogado te asesorará para que llegues a un acuerdo con la empresa de seguros y, en caso de que no exista acuerdo, velará porque se cumplan tus derechos.

Cuando la aseguradora haya sido notificada, procederá a valorar todos los daños originados en el accidente. Entonces, comenzará un período de negociación entre tu aseguradora y la compañía de seguros de la otra persona involucrada en el accidente.

4. Demandar en caso de no llegar a un acuerdo

Cuando las aseguradoras no pueden negociar un acuerdo que cumpla con tus expectativas, tienes derecho a demandar en el juzgado de lo Civil. Por supuesto, no es ideal llegar a este paso debido al tiempo que dura el proceso, pero en algunos casos es la única forma de conseguir una compensación económica razonable a tu favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.