Cuatro grandes columnas con piezas cerámicas darán vida al proyecto de culminación del monumento a los Álvarez Quintero [IMÁGENES]

Cuatro grandes columnas con piezas cerámicas darán vida al proyecto de culminación del monumento a los Álvarez Quintero [IMÁGENES]

La familia del autor original completará una actuación que pretende actualizar la idea concebida hace seis décadas

En 1963 se inauguró el monumento dedicado a los Álvarez Quintero, que se encuentra situado en el parque de Consolación. Sin embargo, lo hizo sin estar culminado ya que, la falta de los fondos necesarios para terminarlo, obligó a dejarlo en una intervención mucho menor de lo previsto.

Ahora, en el marco del 150º aniversario del nacimiento de los escritores utreranos, el Ayuntamiento ha planteado finalizarlo. Juan Luis Vassallo fue el autor original del citado proyecto que ahora sus descendientes van a rematar. Su nieto, Fernando Vassallo, ha sido el encargado de dar a conocer este viernes los detalles de la actuación, que pretende transformar el espacio en el que se encuentra el monumento, aunque de una manera distinta a lo previsto inicialmente. «Los familiares hemos creído que no tenía sentido continuar haciendo la misma arquitectura clásica que se planteaba hace 60 años en un contexto completamente diferente al de hoy, y pensamos que había que traer a la actualidad ese monumento», explicó.

La actual escultura se mantiene, aunque retranqueándola ligeramente para permanecer en un plano distinto a las palmeras que la flanquean, que también se conservan. La actual fuente se transforma en una lámina de agua, elevando la altura del conjunto del recinto con la intención de que quede en una posición adecuada para que el perímetro sirva de banco. El vallado perimetral desaparece, con la intención de que el conjunto sea accesible y los ciudadanos puedan sentarse en torno a ese espacio. También se eliminan las dos farolas que enmarcan ese enclave.

Pero, sin lugar a dudas, la parte más novedosa del proyecto es la que podrá contemplarse detrás del monumento. Del templete original concebido hace décadas se inspira cuatro columnas, a modo de esquina, en forma de ‘L’, que se elevarán cuatro metros, quedando casi dos por encima de las figuras de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Se ejecutarán con piezas cerámicas esmaltadas, en colores blanco y verde, para hacer un guiño a Andalucía. Y es que, como recuerda Vassallo, el proyecto inicial concebido por su abuelo también se refería a la relación de esta comunidad autónoma con los autores utreranos.

«Queremos que el monumento sea vivo, por lo que también se instalarán algunos bancos que, juntos a una fuente que estará situada en el estanque de agua, llenará el espacio de vida», afirmó el arquitecto.

En el acto de presentación del proyecto, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, destacó que con esta actuación «vamos a dar la deuda que Utrera tenía con los Álvarez Quintero y con el gran escultor Juan Luis Vassallo». Además, se materializará «un objetivo que nos planteamos al programar el bienio quinteriano que estamos celebrando: que algún proyecto permaneciera como recuerdo a este 150º aniversario».

En su intervención, el regidor local quiso dar las gracias «a todas las personas que han venido recordando desde hace años que este monumento no se había culminado. Han sido ese Pepito Grillo que ha logrado que este asunto no quedara en el olvido». Tras plantearse culminar el proyecto, «tuvimos claro que había que respetar la obra actual y su creador. Por eso nos pusimos en contacto con la familia para plantearles la idea, y nuestra sorpresa fue descubrir que varios familiares están ligados también a la creación, como arquitectos. Entonces pensamos que eran los idóneos para culminar la actuación».

Una vez presentada cuál va a ser la intervención que se ejecute en esa emblemática zona del parque de Consolación, los próximos meses servirán para desarrollar el proyecto. Villalobos confía en que pueda estar finalizado «antes de enero de 2023, como cierre al bienio quinteriano» que se está desarrollando.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.