Un encuentro pondrá en valor la importancia de la cerámica histórica de Utrera

Un encuentro pondrá en valor la importancia de la cerámica histórica de Utrera

La ciudad de Utrera va a ser escenario de un encuentro de aficionados al mundo de la cerámica. Tendrá lugar el domingo, día 15, y en él se podrá profundizar sobre la importancia de las obras históricas de este tipo que existen en el municipio.

El evento está organizado por la prestigiosa página web RetabloCeramico.net y la asociación ‘Amigos de la cerámica Niculoso Pisano’, que es una entidad creada para la difusión y defensa de la cerámica artística. Durante la jornada, podrán escucharse diversas ponencias y habrá visitas al patrimonio local.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde se recibirá a los asistentes y se procederá a la apertura de esta cita. Tras ello podrá escucharse al historiador Jesús Mena García, que pronunciará una ponencia titulada ‘La cerámica en Utrera a lo largo de la historia’. A su término será el turno del ceramólogo Domingo Ramos Corpas, que pronunciará una conferencia bajo el nombre ‘Las alcarrazas, tan importantes y tan desconocidas’.

El final de la mañana traerá consigo la presentación de la nueva página web de la entidad organizadora del evento, por parte de Antonio Entreta Aznarte y Martín Carlos Palomo García; y una visita por la ciudad. Tras el almuerzo, los asistentes acudirán al santuario de Consolación, clausurándose posteriormente la jornada.

Según han señalado los promotores del encuentro, la asistencia es libre a todas las actividades. En cualquier caso, piden a aquellas personas que vayan a acudir que lo comuniquen para una mejor organización del día, a través del WhatsApp 652 967 185 o del correo electrónico [email protected]

Precisamente desde el portal RetabloCeramico.net, en el año 2009 se daba la voz de alarma sobre la situación en al que se encontraba el chapitel de la torre del santuario de Consolación. Su azulejería del siglo XVII estaba en un estado lamentable, algo sobre lo que se intervino cuando se acometió la restauración de la propia torre. Como señalan quienes avisaron del peligro que corrían las piezas, destacan que «hoy luce con su importante azulejería consolidada, pero con graves riesgos de volver a sufrir los mismos daños sobre los que se intervino de manera urgente».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.