Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente, platos fuertes del Potaje Gitano de Utrera que homenajeará a María Jiménez

Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente, platos fuertes del Potaje Gitano de Utrera que homenajeará a María Jiménez

El inicio del verano trae cada año consigo en Utrera el Potaje Gitano. El festival flamenco más antiguo del mundo vuelve a su tradicional cita para ofrecer a los aficionados a este arte una noche muy especial coincidiendo con el último sábado de junio, día 25.

La sexagésimo sexta edición de este evento organizado por la hermandad de los Gitanos rendirá homenaje rendirá homenaje a la cantante sevillana María Jiménez. Su nombre ha sonado este jueves en el acto de presentación de una velada que contará con las actuaciones de Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente y un espectáculo con varios artistas bajo el título ‘Tierra Flamenca’.

Isabel Jiménez, en nombre de la homenajeada

La homenajeada, que no pudo acudir por motivos de salud, fue sustituida en esta convocatoria por su hermana Isabel Jiménez, quien puso en valor la gran vinculación que tiene la protagonista del Potaje Gitano con esta ciudad. «Ella ha bebido mucho del flamenco de Utrera, porque ha estado muchas veces con artistas de aquí», afirmó, al tiempo que mostró su gratitud por el tributo que se le va a brindar, ya que «me gusta que los homenajes se los den en vida para que ella los pueda disfrutar».

El patio de la Casa Surga ha servido de escenario a un acto en el que, entre otros, estuvo presente la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien afirmó que «Utrera representa lo mejor de Andalucía, con un valor histórico impresionante, una ciudad que es exponente de la esencia del flamenco». De este festival dijo que es «una de las citas flamencas más importantes del país».

Por su parte, el alcalde utrerano, José María Villalobos, agradeció a la hermandad «el esfuerzo continuo» en organizar este evento «de referencia en el mundo del flamenco». También estuvo en la localidad el diputado de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, que dio las gracias «a todos por hacer posible que la provincia tenga el pueblo más importante para el flamenco, como es Utrera».

En su intervención, el hermano mayor de los Gitanos, Diego Jiménez, se mostró «orgulloso» del homenaje a María Jiménez «por su trayectoria» y del cartel al estar integrad por «grandes artistas». Además, recordó que se trata de una «cita importante en la agenda cultura, pero también beneficiosa para la obra social de la hermandad».

En esta convocatoria tomaron también la palabra David Gutiérrez, que se encargó de repasar los integrantes del recital; José Jiménez Loreto, que glosó la figura de la homenajeada; y Andrés Jiménez, como mantenedor del acto. En esta cita pudo verse un vídeo con una actuación de María Jiménez y se mostró el cartel anunciador, obra del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, en el que el símbolo del festival –una olla y un carro- aparece formado por fotografías que repasan el certamen.

El Potaje Gitano comenzará a las 21.30 horas, desarrollándose en uno de los patios del colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Carmen’. El periodista cultural de ABC de Sevilla, Luis Ybarra Ramírez, va a ejercer como presentador; y el artista Manuel Lombo será el mantenedor.

Argentina estará acompañada por las guitarras de José Quevedo ‘Bolita’ y Eugenio Iglesias, Antonio Reyes contará con la guitarra de Paco León, Nono Jero acompañará a María Terremoto y Rubén Campos hará lo propio con Kiki Morente. Tierra Flamenca se presenta como ‘Cantes y bailes gitanos’ y contará con Cancanilla de Málaga, Mari Peña, Juanfran Carrasco, José Méndez, Remedios Reyes y las guitarras de Antonio Moya y El Perla.

Como es tradicional se trata de una cita que tiene carácter benéfico, ya que todo lo que se recaude será utilizado para sufragar las obras solidarias que lleva a cabo a lo largo de todo el año la hermandad de los Gitanos de Utrera. Las entradas se pueden adquirir llamando al teléfono 684 11 90 69 o en la página web www.potajegitano.com

Además del componente puramente musical, el festival flamenco tiene una identidad muy particular, ya que todos los asistentes, que se sientan en grandes mesas redondas, saborean en cada edición un gran guiso de frijones con muchos ajos, que se ha  convertido en un emblema de este festival a lo largo de las últimas seis décadas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.