El ciclo de música de cámara que llevará al parque de Consolación la obra de Chapí, Albéniz, Granados, Turina y Falla

El ciclo de música de cámara que llevará al parque de Consolación la obra de Chapí, Albéniz, Granados, Turina y Falla

Continúa su desarrollo el ciclo de música de cámara ‘Hermanos Álvarez Quintero’. En esta ocasión, la cita se plantea en el marco de la Feria del Libro, que desde este jueves al domingo se celebra en el parque de Consolación.

Dicho recinto es el espacio escogido por la concejalía de Cultura para plantear un recital que estará a cargo del cuarteto de la asociación ‘Artis et culturae’. Estos músicos ofrecerán un concierto donde la música de Chapí, Albéniz, Granados, Turina y Falla será la protagonista.

El evento se presenta bajo el título ‘La Andalucía de los Quintero’ y tendrá lugar el viernes 13, a las 21.00 horas. El monumento dedicado a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero será testigo de una convocatoria de entrada libre. El aforo es de 120 sillas, que pueden reservarse de manera gratuita a través de la plataforma de venta por Internet Giglon.

Según Alas Clarín, los hermanos Álvarez Quintero aportaban a la escena una «nota nueva, rica, original, fresca, espontánea, graciosa y sencilla; muy española, de un realismo poético y sin mezcla de afectación ni de atrevimientos inmorales». El acento andaluz, los gitanismos y el cante flamenco muestran un estilo propio que supera al simple costumbrismo.

La música clásica española se vio influida por el nacionalismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los compositores coetáneos a los Quintero defendieron la música del folclore regional y las danzas de España, y usaron estas melodías y ritmos como inspiración. Entre estos compositores españoles se encuentran Chapí, Albéniz, Granados y Turina, que recogen las características rítmicas, melódicas y armónicas más esenciales del país, junto a Manuel de Falla, con el que se alcanza la madurez de la música nacionalista española.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.