
La Diputación de Sevilla ha reclamado una respuesta «inmediata y clara» sobre el desdoble de la A-362, que une Utrera y Los Palacios y Villafranca. Así lo ha acordado el pleno del organismo provincial, que también reclama a la Junta de Andalucía la «financiación suficiente que permita reactivar el proyecto para esa carretera».
Una moción conjunta presentada por PSOE y Adelante Andalucía recuerda que se trata de un proyecto incluido en instrumentos estratégicos como el Potaus, «publicado en junio de 2009 por la consejería de Ordenación del Territorio».
La propuesta explica que el anteproyecto de duplicación de esa vía se redactó en 2010 y que en 2015 la consejería de Medio Ambiente emitió un informe favorable. «Sin embargo, la Junta de Andalucía lo dejó aparcado y a día de hoy sigue sin llevarse a cabo la mencionada y necesaria obra», como ha destacado el diputado por Adelante Andalucía, José Manuel Triguero.
«La delegada territorial de Fomento en Sevilla trasladó en octubre del pasado año a los alcaldes de ambos municipios que se estaba realizando un nuevo estudio de viabilidad para mejorar la conexión entre la A-92 y la AP-4, para conocer las diferentes alternativas para establecer un corredor viario entre Arahal, Utrera y Los Palacios y Villafranca», ha añadido el diputado de dicha formación política. Sin embargo, «hasta la fecha no hemos obtenido respuesta e información alguna desde entonces».
Por su parte, la diputada socialista Asunción Llamas, del Área de Cohesión Territorial, ha asegurado que «hacen falta explicaciones. Lo lógico es que trasladen esa información a los alcaldes, que llevan mucho tiempo esperando».
Mientras, el presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, ha lamentado que, «tras más de una década de despacho en despacho de la Junta, antes con el PSOE y ahora con el PP, el desdoble de la A-362 siga sin llevarse a cabo, a pesar de ser una reivindicación histórica, especialmente de los vecinos de estos dos importantes municipios». Ha recordado que este desdoble se hace «más necesario que nunca», especialmente tras la eliminación del peaje de la AP-4, «que ha incrementado considerablemente el volumen de tráfico que soporta diariamente la A-362» y ha recordado «la importante actividad agrícola e industrial que existe en esta zona, que hace necesaria tener unas comunicaciones rápidas y de calidad que faciliten la entrada y salida de vehículos y mercancías».
Desde Ciudadanos, a través de su portavoz adjunto, Manuel Benjumea, se ha calificado la moción de «auténtica barbaridad». «Aprobamos una propuesta similar en el Ayuntamiento de Utrera pero aquí no lo haremos por su uso partidista», ha subrayado. «Es fundamental ese desdoble para el crecimiento económico de la zona, pero no creo que lo sea para ustedes, tal y como señalan en la exposición de motivos».
Mientras, el PP ha criticado también la oportunidad a la hora de presentar la propuesta «en período electoral». «El proyecto está parado porque se está terminando un estudio. Las expropiaciones es un tema delicado que afecta incluso a viviendas. En este circo de la moción no va a estar el PP», ha afirmado la portavoz de los populares, María Eugenia Moreno.