
El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha reclamado al Ayuntamiento que «regularice» el servicio de ayuda a domicilio que presta la empresa Eulen, como adjudicataria del contrato. En este sentido, acusan al equipo de gobierno de «ser incapaz de sacar adelante el pliego de condiciones que tiene que regir la contratación de este servicio».
Esta formación política recuerda que el 28 de noviembre de 2019 el pleno municipal aprobó la prórroga del contrato entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2020, pudiendo prorrogarse por un año más. El tiempo total ya expiró en diciembre de 2021 «sin que el gobierno de Villalobos sea capaz de poner sobre la mesa un documento definitivo que normalice la prestación del servicio». Así lo señala la portavoz adjunta de JxU, Consuelo Navarro, explicando que esta situación ocurre «a pesar de los múltiples problemas que esto está ocasionando al servicio, el perjuicio a las trabajadoras y la falta de acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento sobre las cantidades que se adeudan».
Esta semana se ha vivido una jornada de huelga por parte de los trabajadores, que también se concentraron a las puertas de la concejalía de Servicios Sociales. Y todo ello en demanda de «la negociación de un convenio colectivo digno, la municipalización del servicio y la responsabilidad del Ayuntamiento, así como en defensa de la subida del IPC del precio de la hora por parte de la Junta de Andalucía».
En palabras de Navarro, «llevamos años intentando que se escuche a estas trabajadoras y que se adjudique definitivamente el servicio con un nuevo contrato que tenga en cuenta, fundamentalmente, los derechos de los usuarios, y que permita a las empleadas desarrollar su trabajo sin la incertidumbre con la que lo vienen haciendo en los últimos tiempos». Por ese motivo, representantes de Juntos por Utrera acudieron a la concentración «para estar al lado de unas trabajadoras que llevan mucho tiempo reclamando mejoras».