Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en Utrera denuncian el «incumplimiento» de las condiciones laborales por parte de la empresa

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en Utrera denuncian el «incumplimiento» de las condiciones laborales por parte de la empresa

Estos profesionales han protagonizado una huelga y una concentración para reclamar una solución al conflicto que viven

Una representación de los trabajadores que prestan en Utrera el servicio de ayuda a domicilio ha protagonizado una concentración a las puertas de la concejalía de Servicios Sociales, en el marco de una jornada de huelga laboral. Con esta protesta, convocada en el conjunto de la provincia, han denunciado el «incumplimiento» del convenio colectivo, algo que afecta a más de 200 profesionales.

En este sentido, los afectados denuncian que «el tiempo real que dedicamos a los desplazamientos entre un usuario y otro no se está remunerando y no disponemos de la formación de prevención de riesgos laborales ni tampoco de las 32 horas de formación profesional, la cual se está descontando de nuestra nómina». También, entre otras cuestiones, lamentan que «la empresa Eulen no respeta los permisos por ingreso de familiares hospitalizados y tampoco nos ofrece las revisiones médicas anuales del plan de salud laboral según recoge la ley de prevención de riesgos laborales».

Este ha sido el primer día de movilización, aunque afirman que no será el último, ya que está previsto que se convoquen otras concentraciones a nivel municipal y provincial. La huelga que se ha vivido ha contado con unos servicios mínimos, prestándose un servicio de una hora para atender a las personas que presentan una situación de dependencia mayor.

Por otro lado, estos profesionales han solicitado una reunión con la concejala de Servicios Sociales para abordar la situación en la que se encuentran. Y es que reclaman que el Ayuntamiento que, como «responsable del servicio en última instancia, garantice el cumplimiento del convenio laboral y las condiciones legales tanto para trabajadores como usuarios, y que no nos olvide a costa de las enormes ganancias para la empresa privada». Recuerdan la «responsabilidad de supervisión» por parte del Consistorio, al ser el encargado de prestar el servicio tras recibir los fondos de la Junta de Andalucía, algo que en este caso tiene externalizado a través de Eulen. «Pedimos al gobierno un mínimo de responsabilidad y respeto por un servicio que es esencial, realizado por más de 200 trabajadores, así como para las personas dependientes y sus familiares», destacan.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *