La historia de la vida de María, un canto de amor a la Virgen en el pregón de las Glorias de Telmo Sánchez [AUDIO]

La historia de la vida de María, un canto de amor a la Virgen en el pregón de las Glorias de Telmo Sánchez [AUDIO]

En la antesala del mariano mes de mayo, la ciudad de Utrera ha podido escuchar el pregón de las Glorias que cada año por estas fechas programa el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En esta ocasión, el protagonista ha sido Telmo Sánchez, quien ha ofrecido a sus paisanos un canto de amor a la Virgen, basándose para ello en «una bonita historia de una gran mujer que nació en Nazaret».

Así introducía el pregonero lo que estaba por venir en una intervención que recorrió distintos pasajes de la vida de la Virgen, sirviéndole de argumento para hablar de las distintas devociones marianas en Utrera. El famoso cantarcillo a la Virgen de Consolación que escribiera José María Pemán marcó el inicio a un texto con numerosas referencias bíblicas y a otros textos.

A lo largo de los 63 minutos que duró su pregón, Sánchez recordó el nacimiento de María, la aparición del ángel y el ‘sí’ de la Virgen. También hizo referencia a la oración, enlazando este asunto con el rezo del rosario, lo que le llevó a adentrarse en la devoción a la Virgen de Fátima. Repasó los orígenes en Cova de Iría, recorrió la historia de esta advocación en Utrera y habló de la familia Panadero, como pilar de referencia de la hermandad, y especialmente de una figura tan importante como Antonio Panadero.

Por otro lado, rememoró la visita de la Virgen a su prima Isabel, lo que le permitió referirse al Magníficat. De igual modo, dijo que «María es camino, fue la primera peregrina», enlazándolo con los romeros de la hermandad del Rocío. En este pasaje habló de la peregrinación a la aldea almonteña, de las plegarias, de la Blanca Paloma y del Espíritu Santo, recordando posteriormente a los hermanos mayores que han pasado por la hermandad y recitando una de las salves dedicadas a esta devoción.

Telmo Sánchez continuó su pregón con referencias al momento en el que la Virgen dio a luz y a la presentación del Señor en el templo, con la cita bíblica en la que Simeón dice a María que «una espada atravesará tu alma». Ese versículo le abrió las puertas para hablar del dolor de María, afirmando que «en Utrera el dolor se convierte en amor en el Altozano», dando así comienzo a un pasaje protagonizado por la Virgen de los Dolores, a la que está especialmente vinculado. De hecho, hizo referencia a su infancia en la iglesia de San Francisco y a las personas de las que aprendió «lo que es una hermandad», dedicando igualmente un fragmento de su intervención a recordar a su padre.

Ampliamente superada la mitad del pregón, Sánchez recorrió el momento de la vida de la Virgen en el que, junto a San José, buscó a Jesús, que estaba perdido, hasta que lo encontraron en el templo. Eso le llevó a hablar del auxilio de María, y de ahí a la devoción a María Auxiliadora. Dedicó algunos minutos a San Juan Bosco y a recordar los inicios de la presencia salesiana en Utrera, a la labor de esta congregación religiosa, rememoró sus vivencias en el colegio, habló de la asociación que rinde culto a aquella devoción y repasó algunos de los nombres de conocidos salesianos que han pasado por la Casa a lo largo de la historia, refiriéndose de manera especial al fallecido Juan José Gutiérrez Galeote.

En el tramo final de su intervención, el pregonero citó el pasaje bíblico de la crucifixión, en el que aparece la Virgen junto a otras personas. Tras recordar esta escena, señaló la aflicción que la rodea para hablar del consuelo. Llegaba así el momento dedicado a la patrona utrerana, recordando a Salvador de Quinta Garrobo y su relación con la Virgen de Consolación; y dedicando a ‘la del barquito en la mano’ un sentido pasaje que le sirvió para expresar el amor que siente por Ella. También leyó un poema escrito por su suegro, Salvador de Quinta Rodríguez; se refirió a su esposa e hijos; y tuvo palabras de afecto para su progenitora, al coincidir el inicio de mayo –mes al que también dedicó un guiño- con la celebración de del día de la madre.

El colofón llegaba con un poema de felicitación a María, la «mujer protagonista de esta maravillosa historia, una historia llena de amor fraternal que todos llevamos en el corazón, una historia cuya estrella es la mujer del ‘sí’ rotundo, la primera peregrina en el camino de la salvación, la que transformó el dolor por el amor absoluto, la que auxilia y consuela los dolores y gemidos de nuestras almas. La historia de esta santa mujer, que es nuestra Madre celestial, la Madre de la Iglesia, la Madre de Dios».

La parroquia de Santa María de la Mesa fue el escenario que acogió esta convocatoria cofrade en la que también pudo escucharse a Ángel Luis de Quinta, cuñado del pregonero. Él fue el encargado de presentar a Telmo Sánchez, haciendo para ello una glosa de su trayectoria profesional y cofrade. También habló de su familia y recordó a los padres de ambos, todo ello antes de citar a María Auxiliadora, la Virgen de los Dolores y la Virgen de Consolación como las principales devociones del protagonista del acto.

Precisamente el simpecado de la patrona de Utrera estuvo presente en este evento religioso en el que también participó una representación la banda de música ‘Ciudad de Utrera’. Sus miembros fueron los encargados de hacer sonar la marcha ‘Tú, mi Auxiliadora’ y el himno de la coronación canónica de la Virgen de Consolación, así como los himnos de Andalucía y de España.

Escucha el acto del pregón de las Glorias, en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.