El pleno municipal de Utrera aprueba por unanimidad el proyecto de transformación de La Vereda

El pleno municipal de Utrera aprueba por unanimidad el proyecto de transformación de La Vereda

La ciudad de Utrera va a ver cómo en los próximos meses se ejecuta un importante proyecto de transformación de las avenidas María Auxiliadora y San Juan Bosco. La arteria principal de la localidad, conocida como La Vereda, va a ser reurbanizada gracias a una intervención impulsada por el Ayuntamiento.

El pleno municipal ha sido el encargado de dar luz verde a dicho proyecto, aprobando por unanimidad la actuación prevista en la zona. La edil de Infraestructuras, Llanos López, ha afirmado que su desarrollo, junto a otras iniciativas, va a traer consigo «un cambio trascendental de la Utrera que conocemos», siendo una obra que «va a cambiar la vida de la ciudad».

Por el momento no se han ofrecido datos concretos sobre el nuevo diseño de La Vereda, aunque sí se ha desvelado ya que se van a crear sendas plazas delante de la Casa Surga y en el entorno del monumento de María Auxiliadora. Durante el desarrollo de los trabajos, está previsto que el tráfico rodado se mantenga y no se produzcan cortes, siendo uno de los requisitos recogidos en el pliego de condiciones.

Como explicó hace unas fechas el alcalde, José María Villalobos, se apuesta por homogenizar el trazado de estas avenidas, «pensando en su uso por parte de los peatones, del transporte público y de las bicicletas, todo ello haciéndolo compartible con el tráfico de vehículos». Además, se pretende acabar con diversos «problemas estructurales» que actualmente existen en La Vereda, como los nudos con la calle Santiago Apóstol, Arenal y la avenida del Matadero, para los que se plantean soluciones. También se quiere poner fin a «zonas degradadas, infrautilizadas y barreras arquitectónicas» que se localizan en lugares como «la delantera de la parroquia de San José, los alrededores de la Casa Surga, el espacio frente a la antigua plaza de toros y los alrededores de la barriada Coca de la Piñera». Entre las actuaciones previstas se encuentra también un incremento de la presencia de masa arbórea.

Desde la oposición, los grupos municipales de Juntos por Utrera y de Ciudadanos reconocieron que se trata de «un proyecto muy bonito», al tiempo que quisieron reconocer el trabajo realizado por el equipo técnico del Ayuntamiento, que se ha encargado de la redacción del documento. Además, la edil Consuelo Navarro, de Juntos por Utrera, expresó la «preocupación» que le genera «la gran cantidad de aparcamientos que desaparecen».

Sobre este asunto, Llanos López dijo que se eliminan 119 plazas de estacionamiento, aunque es una cifra «insignificante para la cifra total que existe en Utrera». Además, defendió que el impacto no será especialmente destacado gracias «a las distintas políticas que están impulsándose desde el Consistorio», señalando la apuesta por el transporte urbano, la futura red de carriles bici, el ‘Metrominuto’, las bolsas de aparcamiento que están creándose, el regreso de la zona azul, el proyecto de ciudad inteligente, el diseño de rotondas para mejorar la fluidez del tráfico y la peatonalización de algunas calles del centro del municipio.

La obra traerá consigo una inversión de 4,2 millones de euros, de los cuales 1,9 los aporta el Ayuntamiento y los otros 2,3 proceden del gobierno central a través de fondos europeos. En concreto, se han obtenido en el marco de la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia del gobierno de España.

Al ser dos avenidas de grandes dimensiones, el proyecto las divide en seis tramos, de cara a fasear su ejecución. Así, el primer tramo comprende de la plaza de la Trianilla a la calle San Vicente, el siguiente va de San Vicente a María Alba, el tercer tramo discurre entre María Alba y Cristóbal Colón, el cuarto tramo se sitúa entre Cristóbal Colón y la calle Molares, el penúltimo discurre desde la calle Molares a Curro Guillén y el sexto va desde Curro Guillén a la Cuesta del Merendero.

Cuatro van a ser los tramos que se reurbanicen en primer lugar, comenzando del sur hacia el norte. En concreto, las obras se extenderán desde la Cuesta del Merendero hacia la plaza de la Trianilla, sin intervenirse por ahora en la zona que se extiende de la calle Molares a Cristóbal Colón y desde María Alba a San Vicente. Estas dos zonas se arreglaron hace unos años, por lo que el nuevo proyecto no llegará a ellas hasta el final de la reurbanización completa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El pleno municipal de Utrera aprueba por unanimidad el proyecto de transformación de La Vereda»

  1. Pepe dice:

    Para cuando el asfaltado de la carretera amarilla, que ya toca

  2. Francisco Ruiz Carrión dice:

    ¿Y como resuelven los cuellos de botella, tales como en el Arrecife o previo a El Charco?. Ahí hay problemas para una prolongada avenida que cruce Utrera. ¡Suerte!

  3. Señor x dice:

    Pues ya tenemos obras.paralizadas para decadas

  4. SOY YO dice:

    DESDE LUEGO HAY QUE TENER CARADURA Y POCA VERGUENZA PARA INDICAR QUE CON ESTE PROYECTO DE LA VEREDA DIGAN LO SIGUIENTE SOBRE LA PERDIDA DE 119 APRACAMIENTOS <<aunque es una cifra «insignificante para la cifra total que existe en Utrera».
    LES RECUERDO QUE EN EL PASEO DE CONSOLACION SE PERDIERON MAS DE 200, EN LA AVENIDA DE ITALIA CERCA DE 30 Y NO SE CUANTOS MAS EN DIFERENTES CALLES QUE SE HAN REFORMADOS.
    ESTE ALCALDE Y SU SEQUITO VAN A SER RECORDADOS POR DEJAR A UTRERA SIN APARCAMIENTOS Y CADA DIA VA CRECIENDO MAS EL PARQUE AUTOMOVILISTICO. ¿HARAN ALGUNA VEZ ALGO EN CONDICIONES SIN PERJUDICAR A LOS CIUDADANOS?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.