La petición de desdoble de la carretera Utrera-Los Palacios llega a la Diputación de Sevilla

La petición de desdoble de la carretera Utrera-Los Palacios llega a la Diputación de Sevilla

El PSOE y Adelante Andalucía presentan una moción para reclamar su transformación en autovía

Las poblaciones de Utrera y de Los Palacios y Villafranca llevan tiempo reclamando el desdoble de la carretera A-362, para que se transforme en una autovía. En varias ocasiones este asunto ha sido tratado en ambos plenos municipales y ahora da el salto a la Diputación provincial de Sevilla.

El PSOE y Adelante Andalucía han presentado una moción conjunta para su debate en sesión plenaria en la que exigen al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía que contemple la financiación suficiente para poner en marcha dicho proyecto. Además, solicitan a la delegación provincial de Fomento una «respuesta inmediata y clara» sobre el desdoble, «en cumplimiento del compromiso adquirido con los alcaldes». Y es que, en una reunión en octubre de 2021, la delegada «les confirmó que se estaba realizando un nuevo estudio de viabilidad para mejorar la conexión entre la A-92 y la autopista AP-4, para conocer las diferentes alternativas para establecer un corredor viario entre Arahal, Utrera y Los Palacios y Villafranca».

De igual forma, en aquel encuentro «se les informó de que la Junta de Andalucía quería ahora ampliar los trabajos de análisis efectuados hacía más de una década para el anteproyecto de duplicación de la calzada A-362, una nueva opción interesante siempre que no supusiera más retrasos en el desdoblamiento de esta calzada, pendiente desde 2010». Por último, se trasladó a ambas alcaldías «el compromiso de ser informadas directamente respecto al resultado del citado nuevo estudio, cuya finalización se anunció prevista para principios de 2022», a pesar de lo cual «no han obtenido respuesta e información alguna desde entonces».

Según recoge la moción del PSOE y Adelante Andalucía, el desdoble de la carretera A-362 es un proyecto aprobado por anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía e incluido en instrumentos estratégicos como el Pista y el Potaus. Este último, publicado en junio de 2009 por la consejería de Ordenación del Territorio, contempla la mencionada carretera como una de las principales conexiones transversales dentro de la red viaria metropolitana de Sevilla. Así, la A-362 llega a ser calificada como «salida natural del Bajo Guadalquivir hacia el corredor transversal de la A-92» y tras la eliminación del peaje de la AP-4 su capacidad «está siendo sometida a un mayor nivel de congestión, por el aumento del tráfico que soporta a diario».

De igual modo, recuerdan que en 2010 se redactó el anteproyecto de la duplicación de calzada de la carretera A-362, y continúa su tramitación administrativa hasta que en abril de 2015 la consejería de Medio Ambiente emite un informe favorable que resuelve la autorización ambiental unificada, contemplando convertir la calzada en autovía e incluyendo carril bici y vías de servicio para hacer el tráfico más rápido, fluido y seguro. Sin embargo, «la Junta de Andalucía dejó aparcado este proyecto y a día de hoy sigue sin llevarse a cabo la mencionada y tan necesaria obra de desdoblamiento». En este sentido, desde marzo de 2021, los Ayuntamientos de ambos municipios vienen solicitando, de forma conjunta, a la Junta de Andalucía el compromiso y la financiación necesaria para reactivar el proyecto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.