Ciudadanos reclama cambios normativos para «garantizar la competitividad y rentabilidad» de las explotaciones agrarias

Ciudadanos reclama cambios normativos para «garantizar la competitividad y rentabilidad» de las explotaciones agrarias

Esta formación pide igualmente al Ayuntamiento que suprima la tasa de retirada de animales que se impone a las asociaciones

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Utrera, centrada en el ámbito agrícola. En concreto, pide al Consistorio que reclame al gobierno de España una serie de medidas para poder «garantizar tanto la competitividad como la necesaria rentabilidad de las numerosas explotaciones agrarias que se encuentran en el término municipal» utrerano. Además, plantea varias iniciativas «para fomentar el relevo generacional en el mantenimiento y gestión de dichas explotaciones, con vistas a mantener el futuro funcionamiento de las mismas».

La portavoz de esta formación política, Isabel González, propone que el gobierno central determine las ayudas que guarden relación con los ecoesquemas de la PAC (las ayudas directas contempladas en el marco normativo de la Política Agraria Común) «en función de las realidades productivas específicas de cada zona y contando siempre con el consenso y la participación de sus agricultores y ganaderos». También reclama que ejecute «sin más demoras» todas aquellas obras y actuaciones hidráulicas que se encuentran declaradas como de interés general del Estado «al ser estas imprescindibles para garantizar a la vez el abastecimiento humano y el de los principales sectores productivos».

González también pide la aplicación de una «reducción permanente y considerable» en los módulos fiscales del IRPF a todos aquellos agricultores y ganaderos que tengan su residencia habitual en zonas rurales. El objetivo es «evitar que los elevados costes de la producción puedan llegar a suponer un serio obstáculo para la continuidad de las empresas familiares en los ámbitos de la agricultura y la ganadería». Quiere que eso vaya acompañado de una tarifa plana reducida con cuota de 50 euros para todos los autónomos menores de 40 años que desempeñen su actividad empresarial en la agricultura y/o en la ganadería, sin perjuicio de las demás bonificaciones existentes que les pudiera beneficiar.

Por último, a través de otra moción, Ciudadanos pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera que se comprometa a suprimir o a asumir la tasa que actualmente tiene establecida la empresa concesionaria del servicio de recogida y tenencia de animales para la retirada de algún animal, así como la obligatoriedad de chipado de los animales menores de tres meses de edad y de los animales enfermos en aquellos casos en los que afecte a alguna asociación animal o entidad de similar figura jurídica legalmente constituida e inscrita en el registro municipal de Utrera. Y es que, de lo contrario, «se dificulta la crucial labor de intermediación y de concienciación social en la adopción que estas entidades realizan».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.