El ‘Mayo mariano’ y el ‘Junio eucarístico’ piden paso en Utrera

El ‘Mayo mariano’ y el ‘Junio eucarístico’ piden paso en Utrera

El Consejo de Hermandades ha presentado los carteles anunciadores y ha entregado las pastas a los pregoneros

Con el recuerdo de la Semana Santa aún muy cercano, los cofrades miran ya hacia el período mariano y eucarístico que Utrera vive cada año con especial intensidad. El pistoletazo de salida para todo ello ha sido el acto en el que se han presentado los carteles de ‘Mayo mariano’ y ‘Junio eucarístico’, y se ha entregado las pastas al pregonero de las glorias y al exaltador eucarístico.

La encargada de realizar el anuncio del ‘Mayo mariano’ ha sido la joven utrerana Teresa Peña de los Santos que, tal como acordó el pleno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ha plasmado a la Virgen del Rosario, titular letífica de la hermandad de los Gitanos. Como ha explicado la propia autora, «como nunca antes había salido en este cartel, he pensado que merecía todo el protagonismo, de ahí que carezca de elementos que distraigan la atención del espectador». En este sentido, esta imagen «ha sido transferida a modo de espejo», siendo rodeada por una orla con motivos orgánicos y florales realizada en grabado sobre matriz de cristal. Como soporte del cuadro ha utilizado papel reciclado de manera artesanal.

La secretaria del Consejo, Encarnación Lucenilla, que ejerció como moderadora del acto, fue también la encargada de glosar la figura de Teresa Peña, explicando que es licenciada en Bellas Artes y que actualmente se encuentra realizando un máster de Diseño Gráfico e Interiorismo. Por su parte, Antonio Cabrera Rodríguez tomó la palabra para hablar de José Antonio Fernández Bernabé, autor del cartel del ‘Junio eucarístico’, de quien comentó que lleva 61 años haciendo fotografías, en muchos casos para cartelería cofrade.

Así, la obra que anunciará el período eucarístico en Utrera plasma una instantánea de la custodia de Santiago el Mayor, tomada en el interior de la parroquia. Se trata de una instantánea tomada en la procesión extraordinaria del pasado 24 de octubre, donde el Santísimo aparece como protagonista de una escena que recibe la luz que se adentra por la linterna del crucero.

La presentación de este cartel ha querido servir también para rendir homenaje a José Antonio Fernández Bernabé, «por tantos años de entrega callada a todas las hermandades». Lo dijo el presidente del Consejo, Javier Aguilar, quien le entregó un recuerdo como agradecimiento. Por su parte, el tesorero de la institución cofrade, Francisco Jesús Salguero, dio a la autora del cartel del ‘Mayo mariano’ una ayuda económica para que pueda seguir aumentando su formación y conocimientos.

De igual modo, la convocatoria del Consejo de Hermandades, que se desarrolló en la iglesia de San Francisco, sirvió también para que Telmo Sánchez Reina recibiera las pastas del pregón de las Glorias que pronunciará el 30 de abril, a las 20.45 horas, en la parroquia de Santa María de la Mesa. Al recibirlas afirmó que en su texto «voy a mostrar mi gran amor a María, un amor que me enseñó mi padre entre estos muros, bajo el amparo de la Virgen de los Dolores; un amor a María que fue madurando posteriormente en el colegio salesiano, y también en el santuario de Consolación». Junto a él, en el citado acto podrá escucharse a Ángel Luis de Quinta Garrobo, que ejercerá como presentador; y a la banda de música ‘Ciudad de Utrera’, que interpretará el ‘Rendidos a tus plantas’ y el himno de la coronación canónica de la Virgen de Consolación.

Por su parte, Manuel Peña Domínguez recibió las pastas de la exaltación eucarística de este 2022, que podrá escucharse el 4 de junio en la parroquia de Santiago el Mayor. Él dijo que «mi pretensión no es ofrecer una clase teológica ni una exaltación poética para arrancar aplausos. Va a ser un texto intimista en el que hable de sentimientos, de lo que en mi vida significa la presencia real de Dios entre nosotros cada día». En este caso, el papel de presentador lo ejercerá David Gutiérrez García.

Como es habitual en este tipo de actos, el encargado de cerrarlo fue el director espiritual del Consejo de Hermandades, Joaquín Reina. Él tuvo palabras para los cartelistas y los pregoneros, al tiempo que destacó que en el actual período de Pascua «necesitamos testigos, y la mejor testigo es la Virgen, porque fue la primera de vio a Jesús nacer, morir y resucitar. Toda su vida fue una exaltación del amor que Cristo nos trajo».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *