ARTHUR RAMBO

Francia 2021 87 min.

Dirección Laurent Cantet Guion Fanny Burdino, Laurent Cantet y Samuel Doux Fotografía Pierre Milon Música Chloé Thévenin Intérpretes Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Sofian Khammes, Bilel Chegrani, Sarah Henochsberg, Malika Zerrouki, Anne Alvaro, Anaël Snoek, Grace Seri

Tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, llega a las pantallas lo nuevo de Laurent Cantet, especializado en cine de denuncia social sin ribetes panfletarios, que triunfó hace ya un buen puñado de años con La clase, y aunque no repitió ni mucho menos tal éxito con El taller de escritura, mantuvo una dignidad bastante considerable con aquella también controvertida cinta. El complejo mundo de las redes sociales en sus múltiples versiones ha sido ya objeto de contundentes reflexiones en el cine (La red social, Hombres, mujeres y niños) y sirve ahora a Cantet para trazar la semblanza de un escritor novel de enorme éxito cuya carrera no ha hecho más que despegar y sin embargo amenaza con venirse literalmente abajo a causa de unos antiguos tuits vertidos bajo el seudónimo que da título a la película cuando no era más que un aspirante a cómico provocador en las susodichas redes. Algo así como una radiografía de la fuerza que hoy tiene todo lo que vemos y oímos a través de la pantalla de nuestros móviles, y cómo puede afectar a nuestro estado de ánimo y hasta nuestra propia dignidad como seres humanos. En este sentido una de las mejores secuencias de la película transcurre en un vagón del metro donde la atención generalizada de los viajeros y viajeras en sus pantallas provoca la paranoia del protagonista. Lástima que en su periplo Cantet se apoye en un actor con cierta falta de carisma y expresión limitada, además de carecer de definición emocional suficiente para justificar ese cambio de actitud como inmigrante musulmán en una Francia donde las huestes de Marine Le Pen amenazan con volcar todo el orden establecido. Quizás una mayor explicación sobre el enigmático personaje interpretado por la veterana Anne Alvaro hubiera propiciado una mayor empatía y comprensión de la atmósfera y el universo retratado por Cantet en esta, por otro lado, interesante aunque no suficientemente inquietante película. Más relieve obtiene así la conversación que el protagonista mantiene con su hermano adolescente, donde queda más marcado el carácter embaucador de las redes y el éxito que se puede cosechar con ellas, da igual la ética y la moral que se desprenda de las mismas. Pero nada de esto resulta suficiente para dar una mayor consistencia a un discurso que demanda una mayor implicación reflexiva y emocional.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.