La Diputación de Sevilla respalda que Utrera se integre en el consorcio provincial de Bomberos

La Diputación de Sevilla respalda que Utrera se integre en el consorcio provincial de Bomberos

Desde el Ayuntamiento afirman que con esa medida «se mejorará la prestación de los servicios y se optimizarán los recursos»

El Ayuntamiento de Utrera y la Diputación de Sevilla vienen trabajando desde 2020 en la incorporación de la ciudad al consorcio provincial de Bomberos. Tras la solicitud formal presentada por el Consistorio utrerano, ahora la administración supramunicipal ha dado su visto bueno a dicha inclusión.

Esta decisión la ha adoptado el consejo rector y la junta general del consorcio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla. De esta forma, se atiende la petición que el pasado 31 de marzo impulsaba el pleno municipal de Utrera.

Tras el visto bueno de Diputación, se inicia el procedimiento de incorporación marcado en los estatutos del citado ente supramunicipal. En él se estipula que el primer paso para dicha adhesión, tras la solicitud del municipio, es la adopción del acuerdo en este sentido por el pleno del Ayuntamiento. Así, el asunto debe volver a la sesión plenaria para recibir el respaldo de la mayoría absoluta de la corporación, publicándose posteriormente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y comunicándose a su vez a la consejería competente sobre la administración local.

Una vez adoptado el acuerdo plenario con la mayoría cualificada exigida, el Ayuntamiento de Utrera pasará a ser miembro de pleno derecho del consorcio y se determinará la nueva reasignación de porcentajes de votos ponderados, con arreglo al siguiente porcentaje: Diputación, 50% de los votos; municipios de más de 20.000 habitantes, 25% de los votos; municipios de menos de 20.000 habitantes, 25% de los votos. En la actualidad, el consorcio provincial de Bomberos está integrado por una veintena de municipios sevillanos y por la Diputación de Sevilla.

En palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, la integración de los bomberos de Utrera en el consorcio provincial «va a suponer una mejor prestación de los servicios de extinción de incendios y emergencias». De esta manera, «se optimizarán los recursos ya que la inclusión en el consorcio va a permitir una mayor cooperación económica, técnica y administrativa».

Por su parte, el alcalde utrerano, José María Villalobos, ha explicado que «se está cumpliendo la hoja de ruta ya anunciada en agosto del año 2020, cuando se acordó el compromiso de la construcción de un nuevo parque y de dotar al cuerpo de Bomberos de Utrera, de mejoras técnicas y nuevos vehículos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *