La comisión local de patrimonio histórico de Utrera da luz verde a la transformación de La Vereda

La comisión local de patrimonio histórico de Utrera da luz verde a la transformación de La Vereda

Continúan dándose pasos de cara a la transformación total de las avenidas María Auxiliadora y San Juan Bosco. Uno de ellos ha llegado con la aprobación del proyecto por parte de la comisión local de patrimonio histórico, que ha dado luz verde a la remodelación de La Vereda.

El concejal de Urbanismo, Manuel Romero, ha explicado que «esta obra de regeneración urbana y revitalización comercial también mejorará la accesibilidad, el tránsito de vehículos y pondrá en valor el patrimonio, en especial a su paso por la zona de especial protección. Uno de los ejemplos más destacados será el entorno de la Casa Surga, donde se ampliarán los espacios peatonales y se dispondrá de nuevos espacios verdes y de esparcimiento, al modo de una plaza pública con dicho inmueble como protagonista, un edificio de especial valor que recuperamos y seguiremos poniendo en valor».

Además, otros de los objetivos «que se adaptan perfectamente a los criterios» de la comisión de patrimonio son «ofrecer una imagen paisajística unitaria y reordenar las cuestiones funcionales que concurren como la seguridad, el confort, la accesibilidad o el tráfico peatonal, rodado y en bicicleta».

En este sentido, la edil de Infraestructuras, Llanos López, ha dicho que «especialmente llamativo será la implantación de nuevas glorietas como soluciones a las intersecciones y cruces». Respecto a los espacios peatonales, se localizan tres: «uno corresponde a la plaza-jardín donde se ubica el monumento a María Auxiliadora, otro el ya citado frente a la Casa Surga y, por último, las plazas pertenecientes a la barriada Coca de la Piñera en el margen oeste de la misma, donde se presta atención a las mejoras de accesibilidad».

Por otra parte, la comisión local de patrimonio histórico también ha analizado y aprobado las intervenciones en el subsuelo que conciernen a la zona patrimonialmente protegida. Así, se proyecta la sustitución de las instalaciones de abastecimiento de agua conforme a las indicaciones realizadas por Aguas del Huesna y se modifican imbornales con el fin de mejorar las escorrentías y ajustarlos a las nuevas alineaciones, y se ejecutan las canalizaciones enterradas para la puesta en servicio futura de las redes eléctricas, de alumbrado público y de telecomunicaciones. De esta forma se evitarán nuevas actuaciones de carácter general e integral sobre la zona de intervención en las próximas décadas.

En palabras del alcalde, José María Villalobos, «estamos ante una actuación integral sobre la principal arteria de nuestra ciudad, que supone una transformación urbana dentro del programa ‘Utrera Futura’, que ejecutaremos con fondos propios y fondos europeos. Es la gran obra pendiente para que nuestra ciudad avance en distintos ámbitos, como la fluidez del tráfico o el recuperar espacios para el peatón, la creación de carriles bici y de zonas comunes, y con una mayor presencia de espacios verdes. Todo ello también enmarcado dentro de nuestro plan de zonas de bajas emisiones, con lo que nos pondremos al nivel de las modernas ciudades medias europeas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «La comisión local de patrimonio histórico de Utrera da luz verde a la transformación de La Vereda»

  1. Antonio Rodríguez dice:

    No ponen un dibujo o maqueta o plano de cómo quedaría?

  2. Guillermo Rodríguez dice:

    Mi bienvenida a toda mejora urbanística, pero espero la hayan ideado bien porque actualmente es la principal y única vía urbana en Utrera para poder ir de un lado a otro del pueblo a no ser que se quiera hacer turismo local (callejear bien pero bien). Para estar a la «altura de las modernas ciudades europeas» haría falta una ronda norte que no sea un metro mas ancha que el carril bici, una utópica «ronda este» que desvíe el tráfico de la carretera Écija-Jerez. El urbanista diseñador de la obra debería intentar ir a trabajar en coche entre las 7:00/7:30 para idear bien como salir del pueblo, bien a Sevilla (la Vereda a esa hora está en pleno apogeo de repartidores y vehículos de limpieza) o hacia Arahal (autobuses escolares aparcados en la Avenida de Portugal – ya les podrían habilitar parte del paseo de Consolación al menos hasta las 09am para que salgan por el IES Virgen por ejemplo), y si se utiliza la ronda norte…para echarse a llorar (no se puede adelantar, vehículos especiales) antes y después de llegar al polígono de la aurora. Total, pues eso, espero que lo ideen bien. De aparcar mejor no hablar, que sigan quitando plazas (o te compras un 4×4 para esos lugares «habilitados»).

  3. Luis dice:

    Buenas tardes, y de aparcar que ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.