Utrera hace balance de una Semana Santa «multitudinaria, sin grandes incidentes, y con mucho consumo y ocupación hotelera»

Utrera hace balance de una Semana Santa «multitudinaria, sin grandes incidentes, y con mucho consumo y ocupación hotelera»

La Semana Santa más esperada de las últimas décadas ha cumplido con las expectativas, e incluso se han superado ampliamente. Prueba de ello son los datos positivos que el Ayuntamiento de Utrera ha ofrecido en el balance que ha hecho público este lunes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, ha afirmado que se ha vivido «una de las Semanas Santas más multitudinarias que se recuerdan», a pesar de lo cual «ha sido bastante tranquila». Para velar por el buen desarrollo de esta fiesta, el Plan Azahar ha contado con 200 efectivos y más de 60 vehículos que han trabajado de manera intensa a lo largo de estas jornadas.

Según ha señalado el edil, «se han registrado 120 llamadas» de avisos, siendo la Madrugá «uno de los momentos en los que menos se han producido», a pesar de la complejidad de esa especial noche. Precisamente esa jornada, a las 3.00 horas, los agentes de la Policía Local acudieron a los establecimientos hosteleros de la ciudad para recordarles que debían echar el cierre, «tal y como indica la normativa de la Junta de Andalucía, por lo que nosotros solamente hicimos cumplir la ley».

Sobre atenciones durante los días pasados, se registraron varios accidentes de tráfico, 22 traslados por parte de Protección Civil –la mayoría por desvanecimientos y golpes de calor-, se encontraron seis niños perdidos y fue necesario retirar 13 colmenas de avispas en distintos puntos de la ciudad.

Algo fundamental en Semana Santa es la limpieza, fundamentalmente de las vías por las que discurren las hermandades. En este sentido, la delegada municipal de Medio Ambiente, María José Ruiz, ha asegurado que «Utrera ha estado más limpia que nunca», gracias a un dispositivo que «ha funcionado a la perfección» y que tiene su broche estos días con la retirada de la cera que se encuentra en las calles y aceras.

En relación a la recogida de residuos, la concejala ha puesto de manifiesto el importante incremento registrado en algunas jornadas como la del Domingo de Ramos, en la que aumentó «el 29% con respecto a la media de cualquier otro domingo», mientras que el Jueves Santo se incrementó «el 16%». Esas cifras dan cuenta del importante número de personas que estos días se han echado a las calles y han acudido a los bares y restaurantes.

Precisamente sobre este sector se ha pronunciado la edil de Festejos y Turismo, María del Carmen Cabra, quien ha afirmado que, «sin haber podido contabilizar todavía los datos del fin de semana, y a pesar de que el Lunes y Martes Santo no pudieron salir las hermandades, se ha superado el nivel de consumo registrado en 2019». Sobre la ocupación de los establecimientos hoteleros, «se situó en el 90% durante las primeras jornadas de la Semana Santa, rozando el 100% en la última parte. La mayoría de los clientes fueron utreranos que en su momento emigraron y que en estas fechas vuelven a su ciudad, pero también han llegado personas de otros lugares de España».

Espacios como el castillo y el ayuntamiento han recibido a decenas de visitantes en los últimos días de la Cuaresma y en la propia Semana Santa. Mientras, la oficina de Turismo atendió a casi 80 personas en estas jornadas, mientras que antes de la llegada de esa celebración fueron 288, de los cuales «el 90% era la primera vez que visitaban Utrera. De ellos, el 85% llegaban atraídos por todo lo que rodea a la Semana Santa, mientras que el otro 15% lo hacía por interés en nuestro patrimonio».

Por otro lado, en relación a las 150 sillas gratuitas instaladas en la plaza de Gibaxa, Cabra ha reconocido que «han sido insuficientes»; y sobre la escuela de saetas ‘Ciudad de Utrera’, ha hablado de las 17 actuaciones durante la Cuaresma y las 40 a lo largo de la Semana Santa, tanto en la localidad como en otras poblaciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera hace balance de una Semana Santa «multitudinaria, sin grandes incidentes, y con mucho consumo y ocupación hotelera»

  1. utrera dice:

    https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-fijada-lunes-citacion-alcalde-utrera-sevilla-investigado-compra-cine-20220417103107.html

    Una pena que esta noticia salga a nivel nacional en un medio como es EuropaPress y vosotros ni lo mencionéis, da que pensar, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.