Un paso más cerca de integrar la Fuente de los Ocho Caños en el parque Cristo de los Afligidos

Un paso más cerca de integrar la Fuente de los Ocho Caños en el parque Cristo de los Afligidos

El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado inicialmente el estudio de detalle de este proyecto que pondrá en valor dicho monumento

El Ayuntamiento de Utrera continúa trabajando en el proyecto de integración de la Fuente de los Ocho Caños en el parque Cristo de los Afligidos. Para lograr ese objetivo, se ha aprobado inicialmente el estudio de detalle de la citada actuación.

El ámbito de actuación es de 25.000 metros cuadrados, aunque las obras necesarias para llevar a cabo el objetivo del estudio de detalle afectan solo a una superficie de 9.500 metros cuadrados. Se trata de unas obras de reurbanización que serán objeto del proyecto correspondiente tras la aprobación definitiva del estudio de detalle.

Dicha intervención se enmarca en la transformación urbanística que se plantea en esa zona para poner en valor el patrimonio, mejorando los espacios verdes y regenerando el entorno. La edil de Medio Ambiente, María José Ruiz, ha explicado que «con este proyecto municipal la histórica Fuente de los Ocho Caños quedará dentro del parque Cristo de los Afligidos y podrá ser visitada sin ningún tipo de riesgo por el tráfico de vehículos». Además, «con ello el parque se ampliará y se crearán nuevas zonas para el disfrute de los utreranos: zonas de césped, áreas de bancos, juegos infantiles, nuevos tipos de vegetaciones y árboles, mejoras y construcción de nuevas infraestructuras,…». De hecho, «la primera fase de reforma del parque ya quedó aprobada y con financiación a finales de agosto de 2021, algo en lo que también seguimos trabajando en toda la ciudad como es la mejora de los espacios verdes».

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Manolo Romero, ha comentado que «la Fuente de los Ocho Caños es una edificación catalogada con grado A según el plan especial de protección del conjunto histórico de Utrera, por lo que su integración con el entorno, unificando varios elementos de distinto interés arquitectónico y paisajístico, creará un espacio único muy diferente al actual donde se encuentra aislada y en desuso. Por tanto, el proyecto conjugará sostenibilidad y patrimonio, con una actuación transformadora como las que venimos desarrollando en el marco del programa ‘Utrera Futura’».

En palabras de Romero, «podemos decir que el Ayuntamiento está haciendo sus deberes dando pasos para alcanzar esta transformación urbana. Una vez que hemos aprobado el estudio de detalle inicialmente, que ya obtuvo también su dictamen favorable en la comisión local de Patrimonio Histórico, estamos a la espera de que la delegación provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dé su visto bueno para que, pasado el trámite de información pública, podamos aprobarlo definitivamente».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.