Utrera disfruta de su Viernes Santo más soñado [GALERÍAS FOTOGRÁFICAS Y AUDIOS]

Utrera disfruta de su Viernes Santo más soñado [GALERÍAS FOTOGRÁFICAS Y AUDIOS]

Después de un Jueves Santo pletórico y una Madrugá inolvidable, con tres cofradías en la calle, a las 6.30 horas del Viernes Santo se abrieron de par en par las puertas de la capilla de San Bartolomé para contemplar, más de mil después, la salida de la hermandad de Jesús Nazareno. Un momento completamente mágico, con un silencio sobrecogedor en La Vereda, donde miles de personas vibraron con la salida de la imagen del ‘Señor de Utrera’ y de la Virgen de las Angustias.

El público utrerano ha vuelto a dejar muy claro que tenía unas enormes ganas de ver cofradías, por lo que el recorrido de esta hermandad contó con numeroso público prácticamente en todos sus puntos. Un año muy especial, ya que la hermandad está celebrando el 425º aniversario de la hechura de esta imagen que realizó Marcos de Cabrera, y en el que la corporación religiosa ha estrenado su propia banda, la de cornetas y tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, que acompañó de manera magistral al Señor durante todo su recorrido.

Como es habitual, esta estación de penitencia se extendió a lo largo de un amplio recorrido, con muchas horas en la calles, que se extendía hasta bastante más allá del mediodía, y que contaba con mucha más gente que en años anteriores en enclaves en otros momentos mucho más tranquilos, como es su paso por el barrio de Santa María.

Con los cuerpos cansados, porque ya son muchas horas de Semana Santa acumuladas, pero con una sonrisa de oreja a oreja, los utreranos han disfrutado de la que es, sin lugar a dudas, una de las devociones más importantes de la ciudad, y que desde hace siglos deja imágenes sobrecogedoras cada mañana de Viernes Santo.

Sin tiempo para el descanso, sin apenas momentos para pestañear, la Semana Santa sigue albergando intensos momentos para los cofrades, que también pudieron disfrutar de una tarde de Viernes Santo única. Dos hermandades eran las encargadas de darle color a esta jornada: la de la Vera-Cruz y la de Los Milagros.

La iglesia de San Francisco, ubicada junto a la plaza del Altozano, el auténtico centro neurálgico de Utrera, acogía el primer momento cofrade de la tarde del Viernes Santo, protagonizado por la hermandad de la Vera-Cruz, que procesionó con los pasos del Señor Atado a la Columna y la Virgen de los Dolores. El paso de misterio de esta cofradía es uno de los atractivos de la Semana Santa de Utrera, ya que se trata de un paso de grandes dimensiones, cuya cuadrilla tiene una forma muy peculiar de andar y que es denominado de manera cariñosa como ‘el portaaviones’.

Hacía mucho tiempo que no se veía navegar por las calles de Utrera a este característico barco, que un año más despertó numerosas ovaciones en diferentes enclaves de Utrera. Un Atado a la Columna que contó con el acompañamiento perfecto del paso de palio de la Virgen de los Dolores, que un año más paseó su clase por la ciudad. En la recogida del paso de misterio se vivió un momento mágico, en el que la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera se fundió con la cuadrilla que portó al paso del Atado a la Columna.

Además de la explosión de alegría que supone la estación de penitencia de la Vera-Cruz, la jornada tuvo el contrapunto perfecto con la procesión de la hermandad del Cristo de los Milagros que, como es habitual, llevó la seriedad y el sobrecogimiento en todos los puntos de su recorrido. Con la antesala que supone la presencia de los característicos 14 ciriales que esta cofradía integra en su cortejo, el crucificado estuvo acompañado por un coro de siete voces masculinas, así como por el sonido de las saetas que se multiplicaron a lo largo del recorrido, especialmente en su último tramo, donde también estuvo arropado por un amplio número de utreranos.

Jesús Nazareno

Vera-Cruz

Milagros

Escucha el podcast de ‘El transistor cofrade’ sobre los Gitanos y Jesús Nazareno, en este enlace

Escucha el podcast de ‘El transistor cofrade’ sobre la Vera-Cruz y los Milagros, en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.