La Trinidad, El Silencio y Los Gitanos llevan al éxtasis a la Utrera cofrade [GALERÍAS FOTOGRÁFICAS Y AUDIO]

La Trinidad, El Silencio y Los Gitanos llevan al éxtasis a la Utrera cofrade [GALERÍAS FOTOGRÁFICAS Y AUDIO]

Los días grandes de la Semana Santa de Utrera han llegado de manera esplendorosa en una jornada de Jueves Santo que comenzaba en la capilla de la Trinidad, donde iniciaba su estación de penitencia la hermandad del mismo nombre. Una corporación religiosa que no procesionaba por las calles de la ciudad desde hacía tres años, ya que en 2019 no pudo hacerlo a causa de la lluvia, por lo que había muchas ganas de ver sus dos pasos en la calle.

Cientos de personas han acudido a la calle ‘La Fuente’, lugar en el que se ubica el recientemente remozado templo, que rápidamente se encaminó hacia uno de los puntos de su recorrido más esperados. Miles de personas se concentraban en la zona del Arco de la Villa, la antigua puerta de la muralla de Utrera donde los pasos desafían las leyes de la gravedad para pasar por un espacio prácticamente imposible. Un lugar en el que no cabía un alfiler y en el que se vivieron momentos muy emotivos.

La estación de penitencia de este año traía consigo detalles especiales, como el de la presencia de algodón en el exorno floral del palio, como homenaje a los trinitarios que hace décadas se fueron al campo para destinar a la hermandad lo ganado en el jornal de aquel día de faena. Mientras, en la recogida, la Virgen de los Desamparados era testigo de cómo sonaba la marcha ‘Mi Amargura’, interpretada a piano y violonchelo. Hablando de cuestiones musicales, en torno al Cristo de los Afligidos se vivió un momento especial cuando discurría por la calle La Plaza, donde se produjo el hermanamiento entre la banda de cornetas y tambores ‘Ecce Homo’ de Abarán (Murcia), que acompañó el desfile procesional, y la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera, dejando una estampa inédita de dos formaciones tocando sus instrumentos al unísono.

Con la entidad trinitaria recorriendo el centro de la ciudad, iniciaba su estación de penitencia la hermandad del Silencio, una cofradía que puso en la calle otro de los grandes estrenos de la Semana Santa: el nuevo techo de palio de la Virgen de las Lágrimas. Por su parte, el Redentor Cautivo dejaba este año su túnica tradicional, su cordón dorado y su escapulario, para luciar una túnica de lana basta, con cordón de cuerda de esparto y sus primitivas potencias de plata.

Así se vivía un Jueves Santo de contrastes en Utrera, en el que en pocos minutos los cofrades pueden disfrutar de cortejos penitenciales de diferente espíritu y forma de entender la Semana Santa. De esta forma, el Silencio dejó solemnes momentos tras salir de la parroquia de Santiago el Mayor, desde donde apenas dos horas después se vivía la mayor explosión de júbilo de la Semana Santa de Utrera. Con el inicio del Viernes Santo comenzaba la estación de penitencia del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza, la hermandad de los Gitanos, la auténtica Reina de la madrugá utrerana. Con un exuberante exorno de flores amarillas se ponía en la calle el paso de palio de la dolorosa, mientras el crucificado procesionó sobre un monte de flores moradas y lilas en el que pudo verse el paño de la Verónica que fue presentado en la pasada Cuaresma. Las nuevas garras de dragón para los zancos del paso de Cristo centraron también las miradas en una noche en la que los compases de las bandas de música se mezclaron con el cante de los gitanos a sus titulares.

Una jornada pletórica en todos los sentidos, con numeroso público en las calles de Utrera, con buenas temperaturas y perfecta para el disfrute de los cofrades.

Trinidad

Redentor Cautivo

Gitanos

Escucha el podcast de ‘El transistor cofrade’ sobre la Trinidad, el Redentor Cautivo y los Gitanos, en este enlace

Escucha el podcast de ‘El transistor cofrade’ sobre los Gitanos y Jesús Nazareno, en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La Trinidad, El Silencio y Los Gitanos llevan al éxtasis a la Utrera cofrade [GALERÍAS FOTOGRÁFICAS Y AUDIO]

  1. utrerano dice:

    ¿QUE OCURRIÓ EN LA SALIDA , CON TANTA DEMORA,QUE BLOQUEÓ LA ENTRADA DE LA HERMANDAD DEL CAUTIVO Y QUE OCURRIÓ A LA RECOGIDA, CON ESE FOLCLORE ENTRE LOS DOS PASOS, YA MAS DE UNA HORA DE LO REGLAMENTADO PARA FASTIDIAR A LOS DEVOTOS DEL JESÚS DEL AMANECER.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.