La Virgen de Consolación no ‘bajará’ finalmente a Utrera el 1 de mayo pero saldrá en andas por su barrio

La Virgen de Consolación no ‘bajará’ finalmente a Utrera el 1 de mayo pero saldrá en andas por su barrio

La retransmisión de la misa de ese día desde el santuario por parte de Canal Sur Televisión «hace imposible programar el regreso» de la imagen desde el centro de la ciudad

La Virgen de Consolación, patrona de Utrera, no visitará finalmente el casco histórico de la localidad coincidiendo con la conmemoración anual de su coronación canónica el 1 de mayo. Así lo ha acordado la junta de gobierno de la hermandad, que ha decidido reestructurar los actos previstos ese día.

El momento álgido de la jornada llegará por la tarde, cuando ‘la del barquito en la mano’ saldrá de su templo en andas a las 17.30 horas para recorrer diversas calles cercanas al santuario de Consolación. Será el colofón a un día que comenzará con las cámaras de Canal Sur retransmitiendo en directo una eucaristía a las 10.00 horas.

Precisamente la emisión de esta misa en la televisión pública andaluza ha motivado la suspensión del traslado de la patrona al centro de la ciudad, que se había planteado inicialmente tras la reforma de las reglas de la hermandad. El hermano mayor de esta corporación, Rafael Rojas, ha explicado a Utrera Digital que «se hace imposible programar el regreso de la Virgen para que el día 1 amanezca en su santuario. Nuestra intención era que se produjera el 30 de abril por la tarde, pero está previsto que ese día, a la misma hora, se celebre el pregón de las Glorias».

En cuanto a la salida de la Virgen de Consolación, el deseo de la entidad mariana es que sea portada por los devotos que lo deseen, así como por representantes del conjunto de las hermandades de Utrera. Tras salir del paseo de Consolación, discurrirá por las calles Mar de Alborán, Mar Jónico, Mar de las Antillas, avenida de Italia, Bélgica y paseo de Consolación. Desde la corporación han animado a los vecinos de las calles por donde discurrirá la patrona a que las engalanen para recibirla.

Por su parte, la eucaristía de acción de gracias que ese día podrá verse en toda Andalucía será presidida por el rector del santuario de Consolación y director espiritual de la hermandad, Joaquín Reina. En cuanto al acompañamiento musical, estará a cargo del coro Siarum. De cara a dicha misa, la Virgen estará situada en su camarín, presidiendo el recién restaurado retablo mayor del templo, antes de que por la tarde se sitúe sobre las andas.

Como antesala a lo que se vivirá el 1 de mayo, está previsto un triduo preparatorio. Será desde el jueves 28, todas las jornadas a las 18.00 horas. El primer día se contempla la administración comunitaria de la unción a los enfermos y ancianos; el 29 de abril, la celebración de la liturgia de la Palabra y la presentación y ofrecimiento de los niños nacidos en este último año a la Virgen; y el día 30, la renovación de las promesas y bendición de los matrimonios.

El cierre a los actos llegará el domingo, 8 de mayo. Durante toda la jornada, como es tradicional, la Virgen de Consolación permanecerá expuesta en veneración para todos los fieles.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *