Utrera y Los Palacios se reunirán con empresarios y sindicatos para insistir a la Junta sobre el desdoble de la carretera

Utrera y Los Palacios se reunirán con empresarios y sindicatos para insistir a la Junta sobre el desdoble de la carretera

Los alcaldes de ambos municipios denuncian la «falta de respuestas» por parte de la administración autonómica tras un año reclamando la autovía

Desde hace un año, Utrera y Los Palacios y Villafranca están caminando de manera conjunta para materializar un proyecto de conurbación entre ambas poblaciones, que sirva para potenciar el desarrollo económico de dicha zona. Ambos municipios consideran que uno de los pilares fundamentales para lograr el objetivo es lograr el desdoble de la carretera A-362, transformándola en una autovía.

Este lunes se ha producido la tercera reunión entre el alcalde utrerano y el palaciego, José María Villalobos y Juan Manuel Valle, respectivamente. Al término del encuentro, los dos han lamentado que «no hay respuesta» al respecto por parte de la Junta de Andalucía. «Por ahora lo que hemos tenido es la ignorancia, esto parece una tomadura de pelo», ha afirmado el regidor de Utrera.

A lo largo de este año, «solo hemos conocido que se iba a encargar un estudio de seguridad, sin que ni siquiera se contara con nosotros». Y hace unos meses «nos reunimos con la delegada provincial de Fomento, quien nos pidió esperar hasta comienzos de 2022 a que estuviera listo ese estudio, pero seguimos sin saber absolutamente nada».

Ante ese escenario, los alcaldes han anunciado el inicio de una ronda de reuniones con los agentes sociales, con la intención de recabar más apoyos y aumentar la presión sobre el gobierno regional. Así, quieren mantener un encuentro con las empresas que están implantadas en la A-362, así como con la Confederación de Empresarios de Sevilla, y con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. «Cuando todos estemos en el mismo barco, solo faltará la Junta de Andalucía por subirse a él», ha adelantado Villalobos.

Por su parte, Juan Manuel Valle considera la actitud de la Junta una «falta de respeto a los dos Ayuntamientos, a casi 100.000 habitantes, y a la provincia en su conjunto, porque no da respuesta a un proyecto que fortalecerá la puerta sur del área metropolitana». Además, considera que el gobierno autonómico «está mintiendo a la ciudadanía, porque antes de llegar al poder se comprometió a acometer el desdoble, pero el mandato se está agotando y no van a hacer realidad el proyecto».

De igual modo, el alcalde de Los Palacios se ha referido a la «necesidad de mejorar la seguridad» de la A-362, ya que «es una carretera con muchos enlaces». Y esta situación se ha visto dificultada en estos meses, «tras liberalizarse el peaje de la autopista AP-4, lo que ha provocado un aumento del tráfico» en esta vía.

En palabras de José María Villalobos, «ejecutar el proyecto supone un proceso complejo y que lleva tiempo, por lo que, si no se empieza a recorrer ese camino, la urgencia se convertirá en emergencia». En este sentido, se ha mostrado «preocupado» porque «no se está tomando ninguna decisión que pueda hacer que empiecen a correr los plazos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.