Utrera recupera su pregón de Semana Santa con un canto a la pasión, muerte y resurrección de Cristo [AUDIO Y GALERÍA]

Utrera recupera su pregón de Semana Santa con un canto a la pasión, muerte y resurrección de Cristo [AUDIO Y GALERÍA]

Joaquín Curado Moliní pronunció un texto de compromiso cristiano, con reflexiones hacia los presentes y que también mostró la esperanza por el regreso de las tradiciones cofrades

Su encargo debió haberse materializado el 7 de abril de 2020. Sin embargo, el texto del utrerano Joaquín Curado Moliní ha permanecido guardado durante dos años hasta que por fin, esta vez, coincidiendo con el Domingo de Pasión, ha podido pregonar la Semana Santa de su ciudad.

Con el sentimiento de reencuentro que esta Cuaresma está impregnando cada convocatoria, el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’ abría nuevamente sus puertas al mundo cofrade de Utrera. En la antesala de la importante fiesta religiosa que está a punto de suceder, el pregón ha recuperado su fecha y formato tradicionales para servir de aldabonazo ante la cercanía de la Semana Mayor de la localidad.

El de Curado fue un texto de compromiso cristiano, salpicado de reflexiones hacia quienes lo escuchaban y con referencias bíblicas y a frases del Papa. Su pregón hizo un recorrido por la cronología de la Pasión de Cristo, lo que le sirvió para repasar los titulares de las hermandades utreranas. Apartado distinto fue el que dedicó a las dolorosas utreranas, a las que les consagró la parte final de su intervención.

A lo largo de los 85 minutos de su discurso, el pregonero también habló de la «travesía dura y espinosa» que ha supuesto pandemia, recordando los cofrades que han fallecido a lo largo de estos dos especiales años. Todo ello lo enlazó con la «esperanza» de lo que está por venir en los próximos días, haciendo un canto a los preparativos típicos de estas fechas.

En su texto, Joaquín Curado quiso hacer también un guiño a su padre, quien estaba llamado a ser el pregonero en la Semana Santa de 2002, pero motivos de salud se lo impidieron. Quiso recuperar una décima que en su día fue escrita para hablar de la resurrección del Señor. Ese momento llegaba minutos antes del final de una intervención que dedicó los últimos versos para cantar a la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad.

La intervención del pregonero se producirá tras haberse escuchado las palabras de Antonio Cerdera del Castillo. Él era el encargado de ejercer como presentador, repasando su vida personal, profesional y religiosa, además de recordar a su padre. Algo más de 12 minutos le ocupó esta encomienda, teniendo tiempo también para citar a los conocidos cofrades utreranos que han fallecido durante este bienio.

El teatro, cuyo patio de butacas estaba casi completo, fue testigo de un acto cofrade en el que intervino la banda de música ‘Ciudad de Utrera’. Sus miembros interpretaron ‘Amargura’ y ‘Virgen del Valle’ –en ese orden, al contrario de lo que es tradicional desde hace muchos años-, así como los himnos de Andalucía y España. Lo hicieron desde el foso del edificio, a los pies de un escenario en el que estuvo presente la antigua cruz del Cristo de Santiago, patrono de la localidad, cubierta con un sudario de la hermandad de la Quinta Angustia.

Escucha en este enlace la retransmisión de COPE Utrera sobre el pregón de la Semana Santa

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.