La consejería de Salud pide usar la mascarilla al ver las cofradías durante la Semana Santa

La consejería de Salud pide usar la mascarilla al ver las cofradías durante la Semana Santa

A pesar de que la vida haya vuelto a una casi normalidad prepandémica, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 aún no ha terminado. Por ese motivo, la consejería de Salud ha elaborado una guía en la que se recogen medidas específicas para reducir las posibilidades de transmisión del virus durante la Semana Santa.

En relación al público en general que esos días saldrá a las calles a ver las procesiones, desde la Junta de Andalucía se pide mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad. En el caso de los mayores de 60 años o que sean vulnerables frente al coronavirus, señalan que la mascarilla ha de ser FFP2. Mientras, si se tienen síntomas leves compatibles con la COVID-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

El apartado de la Semana Santa más complejo de encajar con la actual situación pandémica tiene que ver con los costaleros, al estar extremadamente juntos en un espacio poco transpirado. Por ese motivo, desde la consejería aconsejan ventilar las parihuelas durante la estación de penitencia, sobre todo en las paradas; no compartir bebidas con otros compañeros, pidiendo que se usen botellas o vasos individuales; y desinfectarse las manos cuando vayan a situarse bajo las trabajaderas.

También en relación a los costaleros, la guía pide que no formen parte del cortejo si tienen síntomas compatibles con la COVID-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Además, se aconseja la realización de test de autodiagnóstico antes de la procesión, con un máximo de 24 horas antes; y, al igual que proponían durante los ensayos, insisten en la recomendación de utilizar la mascarilla.

Por otro lado, a las personas que hagan estación de penitencia en las procesiones, la consejería de Salud les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible. También insisten en emplear la mascarilla cuando no se porte antifaz.

En cuanto a las bandas de música, se recomienda usar mascarilla durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso. También piden mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente, así como entre los propios músicos; y no compartir bebidas durante las paradas.

Finalmente, para el conjunto de los ciudadanos, la administración regional pide que no acudan si son positivos en COVID-19. Asimismo, recomiendan mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes, y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería. A todas ellas hay que sumar el mantenimiento del resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *