Juntos por Utrera reclama al gobierno local «los contactos necesarios» para desplegar la fibra óptica en la ciudad

Juntos por Utrera reclama al gobierno local «los contactos necesarios» para desplegar la fibra óptica en la ciudad

El grupo municipal Juntos por Utrera (JxU) ha reclamado al gobierno local «que mantenga los contactos y reuniones necesarios con las empresas suministradoras de Internet para que la fibra óptica pueda llegar a todos los puntos del municipio». Lo ha hecho en una moción que será debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento, en la que también pide «que se realicen las modificaciones necesarias en el articulado de la normativa municipal que pueda suponer algún impedimento para el avance de la fibra óptica».

Esta formación política ha puesto de manifiesto «la escasa presencia de la red de fibra óptica en nuestra ciudad y los inconvenientes que las empresas suministradoras de estos servicios encuentran para llevar estos servicios a los usuarios de la localidad». Según recuerdan desde JxU, «gran parte de nuestro día a día pasa por el uso de la red para trabajar, estudiar, concertar citas médicas, comprar, gestionar operaciones bancarias y pagos, para los momentos de ocio de toda la familia y para acercar a los que están lejos».

El portavoz de JxU, Francisco Jiménez, ha recordado que en junio de 2020 ya plantearon esta cuestión en el pleno municipal «sin que realmente se nos diera una respuesta concreta de cómo iba a proceder con este asunto el gobierno local». Posteriormente, en el mes de septiembre el alcalde comentó que, antes de la pandemia, había mantenido contactos con Telefónica y Vodafone «ya que, según dijo, estas empresas se ponen de acuerdo en quién realiza el despliegue y después comparten la red». En este sentido, el regidor local afirmó que «tenemos un plan de despliegue de la red que está casi cerrado, por lo que espero que muy pronto podamos tener buenas noticias».

Sin embargo, Jiménez lamenta que «han pasado casi dos años y no ha habido constancia de esas buenas noticias». Este partido político señala que sí se ha conocido que entre los años 2020 y 2021 Telefónica presupuestó una inversión de 400 millones de euros para la construcción de una nueva red de banda ancha en Andalucía. «Esta inversión permite el despliegue de redes de nueva generación que proporcionan las conexiones ultra rápidas a Internet, como es la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) o la tecnología 4G/5G, que permiten poner en marcha servicios avanzados y mejorar la cobertura de comunicaciones de voz y datos», explican.

En palabras de JxU, «es la red la que permite posicionar un negocio y que un pequeño establecimiento de cualquier localidad pueda recibir pedidos de todo el territorio, la que facilita los trámites propios de una actividad mercantil, los pagos, compras, atención al cliente y trámites burocráticos y la que consigue que con un solo clic se pueda mostrar todo lo que se ofrece al público y las relaciones entre empresas. La necesidad no es solo para el mundo empresarial, sino para todos los hogares en los que el uso de la red es algo cotidiano y vital en la vida diaria». Jiménez señala «que ya no se puede demorar más que los ciudadanos y el tejido empresarial dispongan de nuevas formas de trabajar y del acceso a todas las posibilidades del mundo digital».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *