
Fruto de dicho acuerdo, el Ayuntamiento recibirá una compensación económica como otros municipios del entorno
La ciudad de Utrera recibirá dinero por parte del gobierno de España por su cercanía con la base aérea de Morón. Lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmando que así se atenderá «una aspiración que desde hace tiempo viene planteando el alcalde, José María Villalobos».
Este anuncio lo ha hecho pública en la visita que ha protagonizado a la localidad, donde mantuvo un encuentro con el regidor local. Tras esa reunión, la ministra explicó que Utrera se integrará en el convenio de cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, donde se recogen las poblaciones afectadas por dicha decisión.
Ese tipo de cuantías, cuyo montante concretó está todavía por concretar en el caso de Utrera, pretende «compensar a los Ayuntamientos que tienen una base cerca, como es la de Morón». Así, la localidad utrerana «recibirá parte de esa compensación», como ya ocurre con Arahal, Carmona y Morón de la Frontera.
El vigente convenio, suscrito con fecha 1 de diciembre de 1988 entre España y Estados Unidos, así como los protocolos de enmienda al mismo, concretan el ámbito de dicha cooperación en la existencia de las bases militares ubicadas en los municipios de Rota y Arahal. Para el establecimiento de los criterios de reparto se diferencia entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares, que están directamente afectados por las mismas, de aquellos otros que, por ser colindantes con los anteriores, sufren una afectación menor.
Utrera no tiene nada que ver con la base,más cerca esta el coronil y no percibe nada
Cierto.
Si vemos los mapas ,en toda su totalidad cae en terrenos de Arahal, y una pequeña parte en terrenos de El coronil.
No en Moron, ni Utrera y mucho menos en Carmona.