
Desde hace cuatro años, un gran agujero se encuentra junto al tanatorio de Utrera. El socavón se abrió como consecuencia de un temporal, y ahora por fin está próximo a ser arreglado.
Para lograr ese objetivo, la empresa pública Aguas del Huesna ha licitado las obras de reparación del hundimiento de dicha galería. Lo ha hecho por un importe total de 222.360 euros.
Un corrimiento de tierra provocado por las lluvias en marzo del año 2018 provocó ese gran agujero, debajo del cual se encuentra parte del entubado de la red de saneamiento de la ciudad. Desde entonces se saneó el taponamiento y se apuntaló provisionalmente parte del forjado de la galería aguas arriba y aguas abajo.
Esta galería se construyó con muros de hormigón sobre los que apoyan losas alveolares pretensadas con una altura de tierras sobre la galería variable según la zona. En la calle Río Rocinejo, a la altura del tanatorio, fue donde se produjo el colapso en un tramo de la galería, provocando un hundimiento del terreno y taponamiento de dicha galería. En la actualidad este taponamiento se ha saneado y se ha apuntalado provisionalmente parte del forjado de la galería aguas arriba y aguas abajo.
Posteriormente se realizó una inspección del interior de la galería en la que se observó un deterioro de las alveoplacas de forjado de la galería, por lo que se procedió a encargar un estudio diagnóstico de las patologías que se apreciaron. Las conclusiones del diagnóstico fueron que las alveoplacas sufrían de una degradación estructural de diferente consideración dependiendo de las zonas de la galería
El pliego de licitación indica que el criterio por el que se regirá la elección de la empresa adjudicataria será por aquella que oferte un precio más bajo, siendo el plazo de ejecución estimado de tres meses.
Pues ya es hora, del arreglo, poco más y dura un siglo,