Una jornada para la historia en la parroquia de San José [GALERÍA FOTOGRÁFICA]

Una jornada para la historia en la parroquia de San José [GALERÍA FOTOGRÁFICA]

Además de estrenar un retablo procedente de la catedral de Sevilla, ha vivido la primera consagración de un templo que se celebra en Utrera

La parroquia de San José ha vivido una jornada histórica. Por primera vez en Utrera, un templo ha sido consagrado en su totalidad, en una eucaristía en la que también se ha estrenado un nuevo retablo para su altar mayor.

En la víspera se la solemnidad del Patriarca, el templo ha incorporado una importante pieza patrimonial. Se trata de un retablo neogótico, procedente de la catedral de Sevilla, que ha sido trasladado ahora a Utrera para acoger la imagen del titular del templo. Fechado en 1948, es obra del afamado escultor catalán Claudio Rius Garrich y tiene unas dimensiones importantes, concretamente de nueve metros de alto por cinco de ancho.

Tras varios meses de restauración y montaje, ya se encuentra instalado presidiendo el altar mayor, en el recientemente reformado presbiterio. El conjunto cuenta con diez imágenes de talla de madera: los cuatro evangelistas a tamaño natural junto con los profetas mayores y menores. Acompañando a todas ellas se ha incorporado la figura del Sagrado Corazón de María, que ya recibía culto en la parroquia; y la propia imagen de San José, que también se encontraba en la iglesia.

La materialización de este proyecto ha llegado en el sexagésimo aniversario de la colocación de la primera piedra del templo, que tuvo lugar en 1962. Aquello ocurrió dos años después de la fundación de la parroquia como tal.

El estreno del retablo ha coincidido con una eucaristía muy especial, nunca antes vista en Utrera. Hasta ahora, en los templos solamente se consagraba el ara de la mesa de altar, que es la losa en la que se sitúa la reliquia del santo que suele contener dicho elemento. En esta ocasión, ha tenido lugar la dedicación de la propia iglesia parroquial, además de la consagración del altar mayor.

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, fue el encargado de presidir una misa repleta de ritos. A lo largo de la celebración, se bendijo el altar, el conjunto del templo y 12 cruces instaladas en los muros, que es la señal de que está consagrado. Tras el rezo de las letanías, se colocó en la mesa de altar la reliquia de un santo, en este caso de San Pedro Poveda. Después llegó el momento de ungir el altar con el crisma y de quemar incienso en un brasero dispuesto sobre la propia mesa. Finalmente se procedió a la colocación del mantel y de las velas, que se enmarcó en un rito de la luz que trajo consigo el encendido de la iluminación completa del edificio.

Durante la homilía, León afirmó que «el altar que hoy consagramos nos recordará a Cristo, centro de la vida de todo cristiano. Este altar será para vosotros el ara donde se actualice sacramentalmente el sacrificio de la cruz, pero también la mesa del Señor en torno al cual os congregaréis como pueblo de Dios para participar en la misa».

Como colofón a la eucaristía, se procedió a firmar el acta con la dedicación de la iglesia de San José. En ese momento participó el propio Teodoro León, además del párroco, Mariano Escobar; el vicario episcopal de la zona Este, Diego Pérez; el alcalde, José María Villalobos; y el delegado diocesano de Liturgia, Luis Rueda, como prefecto de ceremonias.

Al término de la celebración, Escobar quiso mostrar su agradecimiento a Teodoro León, en su faceta como deán de la catedral de Sevilla, por permitir que el retablo haya terminado en San José; al delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío; y a su equipo, integrado por Antonio Gamero y Agustín Martín de Soto; al Ayuntamiento, por su ayuda en el transporte y en la nueva iluminación; a Javier Mena y a Jesús Mena, por su especial colaboración; y al consejo pastoral y a los feligreses. En la jornada en la que se estrenó el nuevo retablo «le pido a San José que custodie a nuestra comunidad parroquial y a nuestra ciudad».

Numerosas personas acudieron a una celebración en la que también estuvieron el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, representantes de hermandades locales, concejales de la corporación municipal y el consejo parroquial, entre otros asistentes.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *