‘Ecologistas en acción’ propone una transformación de parte del desvío del Calzas Anchas para integrarlo en el parque periurbano de Vistalegre

‘Ecologistas en acción’ propone una transformación de parte del desvío del Calzas Anchas para integrarlo en el parque periurbano de Vistalegre

La organización ha preparado la documentación para que el Ayuntamiento opte a subvenciones europeas para dicho fin

El arroyo Calzas Anchas discurre desde hace unos años por un nuevo cauce, circunvalando Utrera para evitar las históricas inundaciones que ha provocado en la ciudad. Ahora la organización ‘Ecologistas en acción’ propone acometer un importante proyecto de transformación de parte de dicho encauzamiento, para poder integrar el arroyo en el futuro parque periurbano de Vistalegre.

El objetivo es conseguir parte de los fondos de la Unión Europea destinados a actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza. Para ello, dicha entidad ecologista ha preparado la documentación al respecto para que el Ayuntamiento la presente y pueda optar a esas subvenciones, con una cuantía que puede alcanzar los cuatro millones de euros.

Según señalan desde ‘Ecologistas en acción’, el Calzas Anchas tiene ahora «un cauce artificial y sin valor ambiental». Sus características «no permiten la presencia de una vegetación adecuada ni que tengan lugar las funciones ecológicas y paisajísticas propias de un arroyo natural». Y es que el desvío se proyectó con un canal de hormigón «inerte, rectilíneo, sobre una estructura impermeable, de características paisajísticas duras y carente de potencial para permitir el desarrollo del ecosistema fluvial», lo que hace que las características actuales del arroyo «resulten poco atractivas y muy peligrosas para la población».

Para acabar con esa situación, la propuesta de intervención pretende dar al arroyo «una morfología y cualidad paisajística de carácter natural», haciendo que los terrenos «pasen a ser permeables» y se integre así en la zona verde municipal que se plantea en la zona, «favoreciendo además la conexión peatonal y ciclista de la ciudad de Utrera, desde su extremo meridional, con la zona deportiva situada en la margen izquierda». De igual modo, se pretende eliminar el riesgo que actualmente existe de que se produzcan accidentes por caída al canal de hormigón.

En concreto, la actuación propuesta por ‘Ecologistas en acción’ se centra en un kilómetro del actual desvío, desde su cruce con la carretera A-394 hacia el camino de Los Molares. Son 57.000 metros cuadrados de superficie, a ambos lados del cauce.

Como primera intervención, se plantea la demolición de 5.073 metros cúbicos de hormigón armado, eliminando así el actual entubado. La intención es que ese material pueda ser reutilizado en otras obras civiles.

Tras dichas demoliciones, se pretende diseñar unos taludes de menos pendiente, redefinir el trazado del cauce para asegurar una mejor estabilidad y para favorecer su sinuosidad. De esta forma, se persigue enlazar el Calzas Anchas con el parque público previsto en dicho enclave, desde la zona de viviendas de Vistalegre hacia el área deportiva.

Una vez conseguido integrar el arroyo en ese espacio, la intención es dotar de vegetación todo el enclave, concretamente con cuatro tipos de actuaciones: en las zonas más bajas del cauce, en las partes más alejadas del eje del cauce, en sendas y caminos, y matorrales en taludes.

Por otro lado, el proyecto de ‘Ecologistas en acción’ plantea diversas actuaciones para la continuidad de la movilidad y la mejora de la accesibilidad. Hablan de una red de caminos y senderos conectados, y de pasarelas peatonales. A ello suman la instalación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras; barandillas en lugares donde sea aconsejable por seguridad; y señalética con información sobre el ecosistema local y la intervención para recuperar este cauce fluvial, entre otros elementos. Como colofón a la intervención se propone colocar cajas-nido para aves y refugios para murciélagos. En toda esa zona, como parque periurbano, se dispondrán de elementos de uso público como áreas de picnic o senderos.

Según defienden desde la organización promotora, la propuesta «resulta ajustada a los requisitos de la convocatoria» de la Unión Europea. Afirman que se trata de un proyecto medioambiental «de gran interés, que además aporta otros elementos positivos como es la creación de empleo local». ‘Ecologistas en acción’ ha querido poner en valor la «valiosa ocasión» que se presenta «para desarrollar una gran zona verde, ya proyectada y en desarrollo, que incorpore un tramo de arroyo naturalizado, corrigiendo las características de un cauce artificial y degradado que no responden a las que debería presentar un cauce periurbano en el siglo XXI», y todo ello con una «solución innovadora para este tipo de cauces», convirtiendo la zona en un «parque fluvial».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “‘Ecologistas en acción’ propone una transformación de parte del desvío del Calzas Anchas para integrarlo en el parque periurbano de Vistalegre

  1. Juanfran dice:

    ¿Dejar al arroyo sin su actual cauce de hormigón cuando ha demostrado en varias ocasiones su poder destructivo cuando toma su cauce natural que no es otro que atravesando la población? ¿Ponérselo fácil?
    ¿Tirar por la basura el dineral público que se ha invertido para desviarlo y así evitar peligros para el pueblo?
    ¿Quién daría la cara si se volviera a repetir la tragedia, Ecologistas en Acción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *