- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Llegan los primeros ucranianos refugiados a Utrera, acogidos en casas por familiares y conocidos

El Ayuntamiento recuerda la importancia de canalizar toda la ayuda a través de los cauces oficiales

La dramática situación humanitaria que ha provocado la invasión de Rusia sobre Ucrania está teniendo su eco en Utrera. Hasta la localidad han llegado ya los primeros ucranianos que han tenido que huir para salvar su vida.

En concreto, son dos las familias que han viajado desde aquella zona hasta el municipio utrerano. Aquí emprenden ahora una nueva etapa en su vida, tras haber sido acogidas en casas de familiares y conocidos. Lo ha señalado a Utrera Digital la primera teniente de alcalde, María del Carmen Cabra, quien ha presidido una mesa de emergencia en la que se ha abordado la compleja situación que se presenta por el citado conflicto bélico.

Según ha explicado, «estas personas han venido a viviendas de gente conocida, que sabe el protocolo que han de seguir ante su llegada y registro». Más allá de estas situaciones concretas, la edil ha puesto de manifiesto la importancia de canalizar toda la ayuda humanitaria a través de los cauces oficiales. Para coordinarlo se ha celebrado la citada reunión, en la que han estado distintos agentes sociales de la ciudad, como las Cáritas parroquiales, la Asociación Solidaria Cultivos de Amor (Asoca), la asociación de mujeres ‘Santiago el Mayor’,… así como concejales del gobierno y representantes de los partidos políticos de la oposición.

En dicho encuentro, Cabra quiso mostrar su agradecimiento ante «la buena voluntad y las ganas de ayudar de todo el mundo», pero alertó que, si no se siguen los cauces oficiales, «se está poniendo en riesgo la seguridad de las personas que vienen desde Ucrania». De hecho, «en Alemania han tenido que adoptar una serie de medidas por el peligro que generan las personas malintencionadas que se aprovechan de la situación».

En este sentido, la edil explicó que el gobierno de España ha establecido un protocolo, mientras que desde el Ayuntamiento se actúa directamente a través de la concejalía de Servicios Sociales, que «tiene los contactos, recursos y el protocolo a seguir ya marcado». De hecho, esta delegación se encuentra en coordinación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, una organización que «dispone de traductores y psicólogos, ofrece atención a cada persona en función de su edad, presta apoyo económico y gestión jurídica, realiza los trámites de documentación y registro,…».

Por otro lado, María del Carmen Cabra ha comentado que la petición de ayuda que inicialmente llegaba desde Ucrania «es distinta a la que ahora hace falta, ya que lo que nos están pidiendo fundamentalmente es un esfuerzo en medicamentos, linternas, pilas, artículos de aseo personal, productos para bebés y comida energética y no perecedera». En cualquier caso, ha animado a los utreranos a priorizar su ayuda a través de donativos económicos, ya que «llega de manera más rápida y eficiente, y puede destinarse a las necesidades que en cada momento se presenten». En este sentido, recuerda que existen distintas cuentas habilitadas por organismos como Cruz Roja, Cáritas o la Iglesia ucraniana.