LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (Verdens verste menneske)

Noruega 2021 121 min.

Dirección Joachim Trier Guion Eskil Vogt y Joachim Trier Fotografía Kasper Tuxen Música Ola Flottum Intérpretes Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Maria Grazia di Meo, Hans Olav Brenner, Helene Bjorneby

Habituados a ver a Joachim Trier y Eskil Vogt involucrados en thrillers (Oslo, 31 de agosto, Thelma), sorprende que presenten ahora toda una comedia romántica de esas que en su tercio final se convierte en drama muy señor mío. Su protagonista es una joven hermosa que no tiene claro lo que quiere en la vida, ni en el aspecto laboral ni en el sentimental. Pero eso es al principio, porque después sencillamente asistimos a las peripecias emocionales de esta chica, sin mayor trascendencia ni relevancia y con el único aliciente de transitar de nuevo esos ambientes cosmopolitas, sofisticados y aburguesados al que el cine de carácter presuntamente intelectual nos tiene acostumbrados y acostumbradas. La fórmula gusta y por lo tanto se explota, pero el truco se nos antoja ya un poco rancio, y adobarlo con un par de secuencias oníricas, una provocada por la pausa del tiempo y la otra por los efectos del consumo de narcóticos, no nos parece suficiente para sacar a flote una historia que no hace sino repetir clichés con el pretexto de querer decir algo sobre la autodeterminación de la mujer. Su protagonista, Renate Reinsve ha encontrado el vellocino de oro con esta película, y ya ha conseguido premio en Cannes y nominación a los premios europeos del cine, a pesar de que su interpretación se limita a su encanto personal y una serie de bonitas muecas. Una colección de buenas músicas, de Ravel a Christopher Cross pasando por Art Garfunkel y Billie Holiday, adorna la empresa. Poco para tanta expectación.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *