Un ciclo de música de cámara recordará a los Álvarez Quintero con seis recitales en distintos espacios de Utrera

Un ciclo de música de cámara recordará a los Álvarez Quintero con seis recitales en distintos espacios de Utrera

La ciudad de Utrera sigue recordando a dos de sus hijos más ilustres, a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. En torno a ellos continúa desarrollándose un bienio cultural con motivo del 150º aniversario del nacimiento de ambos escritores.

En ese marco se ha presentado un ciclo de música de cámara que planteará media docena de citas en diversos espacios de Utrera a lo largo de los próximos meses. Su contenido se ha dado a conocer este miércoles en la Casa de la Provincia, situada en Sevilla.

El Ayuntamiento se encuentra tras la organización de un completo programa de conciertos y recitales que ha dado a conocer la concejala de Cultura, María del Carmen Cabra, junto a varios de los artistas que participarán en este ciclo musical. La reivindicación de la importancia cultural de la obra de los hermanos Álvarez Quintero, como creadores con una visión bondadosa y amable de la vida, se reflejará en este ciclo musical que acercará las corrientes sonoras de su tiempo. Será posible gracias a  una serie de encuentros con la música y el arte de finales del siglo XIX y principios del XX desde un punto de vista contemporáneo, un tributo a la época que vivieron Serafín y Joaquín en la que desarrollaron numerosas e icónicas comedias, sainetes y zarzuelas que fueron representadas con éxito convirtiéndoles en unas figuras claves de la literatura andaluza y española que supieron retratar a la perfección en las tablas de un teatro el costumbrismo andaluz más luminoso.

En este ciclo intervendrán artistas como Susana Casas y Tommaso Cogato, Luis González y Antoine Guerrero, un cuarteto de la asociación ‘Artis et Culturae’, Auxiliadora Caballero, Mariví Blasco e Ignacio Torner, Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte. En concreto, el programa de actuaciones hará posible cantar un repertorio del llamado género chico en el patio del ayuntamiento; se tocarán una selección de tonadillas y melodías de compositores universales como Manuel de Falla o Enrique Granados en el jardín romántico del consistorio; sonarán piezas de Isaac Albéniz y Joaquín Turina a los pies del monumento a los Álvarez Quintero en el parque de Consolación; habrá interpretaciones de obras de Evaristo García Torres, Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres en la parroquia de Santiago el Mayor; se repasarán canciones antiguas de Lorca, entre otros autor, en patio de la Casa de los Cuadra; y el colofón final se vivirá en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’.

Fechas de los conciertos

El ciclo se abrirá el 11 de marzo con la soprano Susana Casas y el pianista Tommaso Cogato, presentando el programa ‘¡Que viva la zarzuela!’, a las 20.00 horas en el patio del ayuntamiento. Un recorrido por las mejores y más interesantes arias cantadas por soprano de zarzuela, el género teatral y musical que se generó en España. Una propuesta que recoge algunas arias de zarzuela del siglo XIX (como las de Barbieri y Arrieta), además de piezas de la época de oro del género chico a principios del siglo XX con Moreno Torroba y Sorozábal como principales exponentes. Canciones en las que se denota un estilo orientado al ritmo y la alegría de la música popular española, sin desdeñar arias dolorosas, o de celo y sufrimiento típicas del género.

Posteriormente, el 30 de abril, el ciclo de música de cámara da la bienvenida a Duo Metis, un proyecto compuesto por el saxofonista Luis González y el guitarrista Antoine Guerrero, que presentarán ‘A orillas de las palabras’, que plantea un intercambio entre culturas francesa y española inherentes a los dos músicos, donde exploran las obras de Gabriel Fauré, Enrique Granados y Manuel de Falla, todos ellos artistas coetáneos de los hermanos Álvarez Quintero como máximos exponentes de su tiempo. El lugar escogido será el radiante jardín romántico del ayuntamiento, con un recital que comenzará a las 20.00 horas.

A los pies del monumento a los hermanos Álvarez Quintero, en el parque de Consolación, el cuarteto de la asociación ‘Artis et Culturae’ interpretará el 13 de mayo, a las 21.00 horas, ‘La Andalucía de los Quintero’. Es una muestra del aprecio del costumbrismo y el folclore musical (la jota, el fandango, la habanera y la seguidilla) que los insignes escritores homenajeados siempre profesaron y cómo se convirtió en una tendencia entre los compositores españoles de música clásica como Ruperto Chapí, Isaac Albéniz, Enrique Granados y Joaquín Turina, recogiendo en sus obras las características rítmicas, melódicas y armónicas más esenciales del país. La madurez musical y sublimación de este movimiento llegó en el siglo XX con Manuel de Falla. Tocarán obras de todos ellos en un tributo que pone de relieve la importancia de lo popular.

Tras el parón estival, el ciclo se retomará el 23 de septiembre, a las 19.00 horas, con un recital en la parroquia de Santiago el Mayor. El templo gótico acogerá un recital de la pianista Auxiliadora Caballero, llamado ‘Escenas y paisajes de entresiglos: Música para Joaquín y Serafín Álvarez Quintero’. La solista de piano propone un viaje musical por la Sevilla de finales del  siglo XIX y principios del XX, interpretando parte del legado musical de tres importantes compositores sevillanos como son Evaristo García Torres, Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres Pérez en un recorrido que permitirá a los asistentes aproximarse al contexto de la obra literaria de los hermanos Álvarez Quintero.

El patio de la Casa de los Cuadra será el escenario escogido para que el 22 de octubre, a las 20.00 horas, se vuelvan a reunir la soprano especializada en música antigua Mariví Blasco y el pianista contemporáneo Ignacio Torner en el recital ‘Noches en los jardines de España’. Será un encuentro en el que ofrecen una muestra de la canción española de repertorio, con una visión muy actual e íntima de las más famosas melodías de la música del país. El espíritu español inunda todo el programa, desde la estilización del flamenco de Falla, al uso de la copla popular de Lorca, pasando por la mirada al pasado en los personajes populares de Granados. Todas acompañadas por dos de las piezas para piano más famosas del compositor sevillano Joaquín Turina.

Por último, el ciclo de música de cámara pondrá su broche final el 26 de noviembre con una cita a las 20.00 horas en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’, con la actuación de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte, presentando ‘Lo popular y picaresco. En torno a los hermanos Álvarez Quintero’. Un colofón en forma de recital en el que coplas, seguidillas, romances, saetas y composiciones de Amadeo Vives y Manuel de Falla se intercalan con textos de los hermanos Álvarez Quintero dando una nueva y original dimensión a su obra.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.