Sitios históricos imperdibles en Jaén

Sitios históricos imperdibles en Jaén

Aunque las plataformas de bingo online en España, son una de las alternativas de ocio de las que disfrutar durante todo el año, para los viajeros, ahora que las restricciones que nos trajo la pandemia empiezan a desaparecer, la llegada del buen tiempo y la cercanía de festivos como Semana Santa o las vacaciones de verano hace que los amantes de los viajes empiecen a planear cual será la siguiente ciudad que visitar.

De entre todos los destinos que visitar, Jaén puede ser siempre la primera alternativa, no solo por sus famosos olivares, sus rutas de ciclo turismo o su arquitectura impregnada de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad durante su historia, por ello, si has decidido visitar Jaén, no te pierdas nada de la ciudad.

¿Que sitios hay que visitar en Jaén?

Baños Árabes

Se calcula que fueron construidos en el siglo XI, probablemente, a inicios del primer milenio, y que se utilizó para su construcción las ruinas de una casa o un baño romano.

Se siguieron utilizando como baños hasta el siglo XIV o XV, cuando su uso pasó a ser el de tenerías, el lugar donde se trabajaban las pieles de animales para convertirlas en cuero. De estas quedaron restos en las salas templadas y caliente.

En el siglo XVI, Fernando de Torres de Portugal, conde y virrey de Perú, enterró los restos de los baños para construir sobre ellos su palacio, esto fue esencial para su conservación hasta que fueron descubiertos en 1913 y convirtiéndose en los baños árabes mas grandes y mejor conservados de toda Europa.

Aunque no están activos, se pueden visitar de manera gratuita. 

Barrio de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz, fue durante la Edad Media las calles donde habitaba la comunidad judía de la ciudad.

Formado por pequeñas calles, cuestas empinadas y arquitectura convertida con el paso del tiempo en una bonita fusión de las dos culturas, existen multitud de noticias y leyendas sobre él.

En este barrio nació el primer judeo-español, Hasday ibn Shaprut pilar de la España de las Tres culturas.

En su vida se han inspirado multitud de escritores de todo el mundo para dar vida a sus novelas.

Castillo de Santa Catalina

Si hay un lugar que no se puede dejar de visitar en Jaén es el increíble Castillo de Santa Catalina.

Está construido sobre una antigua Alcazaba musulmana del siglo IX. Los cristianos a su llegada lo ampliaron con los muros y torres que aún hoy se pueden contemplar.

Aunque solo se usan 500 m cuadrados para las visitas turísticas, en las que se puede caminar por su Plaza de Armas o su Torre del Homenaje, el castillo cuenta casi con 3000.

Para completar la visita no hay que irse del castillo sin pasarse por el Mirador de La Cruz, al cual se accede por un sendero empedrado desde el castillo.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Jaén fue una de las ciudades más castigadas durante la guerra civil. Tras un ataque del bando republicano sobre Córdoba, el general Gonzalo Queipó de Llano ordenó bombardear Jaén como represalia y con el objetivo de atemorizar a la población civil.

Tras el ataque que acabó con la vida de 160 personas, se construyó el Refugio Antiaéreo de Jaén.

Su entrada es gratuita, y durante la visita guiada, se podrá conocer más sobre el Jaén de los años 30 en plena Guerra Civil española.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.