Los agricultores de Utrera participan en una multitudinaria manifestación del campo andaluz en Sevilla

Los agricultores de Utrera participan en una multitudinaria manifestación del campo andaluz en Sevilla

Durante la protesta han pedido a las Administraciones que se tomen sus reivindicaciones como «un problema de Estado»

José Manuel Brazo Mena

En una multitudinaria manifestación del campo andaluz que  ha tenido lugar este vienes en Sevilla, en la que han participado 500 tractores y miles de agricultores entre ellos los de Utrera, han vuelto a pedir soluciones ante lo que han denominado «una tormenta perfecta» para el sector por la sequía, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el aumento de costes y producción, y ahora la nueva incertidumbre que se suma por la crisis en Ucrania.

Así, los agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, han llegado a la capital hispalense procedentes de todos los rincones del territorio andaluz, para reivindicar que se tomen medidas políticas y fiscales que garanticen la viabilidad del campo, «un sector con el que quieren acabar y no lo vamos a consentir», según han explicado.

La marcha, en la que han estado presentes representantes políticos, entre ellos el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, ha arrancado alrededor de las 11.30 horas del estadio ‘Benito Villamarín’ -algo más de una hora después del horario previsto- para llegar sobre las 14.00 horas a la Plaza de España, donde los convocantes han leído un manifiesto ante la delegación de Gobierno, para decir «basta al expolio que está sufriendo el campo andaluz».

La  manifestación, que ha estado encabezada por una pancarta con el lema ‘Agricultura y ganadería: una cuestión de Estado’, ha servido para reivindicar la importancia del sector andaluz, «que supone el 36% del empleo agrario» nacional, ha expuesto el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, además de añadir que «a los políticos se les llena la boca de la España vaciada, pero a la hora de la realidad aquí se legisla contra el sector agrario».

«¿Cuándo se va a enterar este Gobierno y todos los que tengan que venir que el sector agrario es fundamental? Nosotros ya no queremos ni ayudas, queremos que nos dejen en paz. Queremos que nuestra actividad valga, y que lo que producimos salga adelante», ha remarcado Martín antes de apuntar que lo que se pide es también «que no nos pongan palos en la rueda, que es lo que hace este Gobierno».

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha destacado que el sector afronta «la tormenta perfecta», entre costes de producción «incontrolables», sequía y cambios en la PAC, a los que ahora se suman los posibles efectos del conflicto en Ucrania, que «va a afectar al gas y al petróleo», cuyo impacto también se sentirá, ha dicho, en las importaciones. «Importamos un 30% de maíz, un 15% de cereales», ha comentado.

A ello se suman los bajos precios que se pagan en origen por la producción. López ha pedido al Gobierno tratar la situación del agro como «lo que es: un problema de Estado» y que los ministros «se sienten a negociar y busquen soluciones reales al sector». Sobre el titular de Agricultura, Luis Planas, ha apuntado que «ha demostrado ser un inútil» con el que no están «nada contentos» porque «nos está despreciando de manera continua».

En su intervención, el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha enfatizado la falta de agua, al tiempo que ha censurado que «no se invierta en el campo y no se hagan infraestructuras». «Nos exigen cada vez más cuestiones medioambientales para cobrar las ayudas mientras por las fronteras europeas entran productos sin ningún control. ¿Eso es ayudar al campo?», se ha preguntado, mientras que ha avisado que «no vamos a parar y vamos a llegar a donde sea necesario».

Subida de costes, competencia desleal, PAC, novedades laborales y sequía

La subida de los costes de producción, la competencia desleal de terceros países, la reforma y el Plan Estratégico de la PAC, las novedades laborales y una sequía severa, que asfixia al sector productor desde hace varias campañas, son algunos de los problemas que, sostienen las organizaciones, «están comprometiendo el futuro del sector agrario andaluz, una actividad clave para el desarrollo socioeconómico de  las zonas rurales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *