
El utrerano Juan José Domínguez ha fallecido trágicamente en su domicilio, como consecuencia de un incendio. Este letrado era el más veterano de los decanos de abogados de España y estuvo tres décadas al frente del Colegio en Huelva, ciudad en la que vivía.
En el siniestro, cuyas causas se desconocen de momento, resultó herido por inhalación de humo el portero del edificio que, al darse cuenta de la situación por la salida de humo, subió a la vivienda de Domínguez a prestarle auxilio. El incendio ha causado alarma por la columna de humo visible desde todos los puntos de la ciudad.
Con más de 60 años de ejercicio profesional y las últimas tres décadas al frente del Colegio Oficial de Abogados de Huelva, en marzo de 2019 dio un paso atrás sin esperar a una nueva convocatoria de elecciones en la corporación profesional.
Este utrerano, nacido en 1931, ha dado cuenta a lo largo de su trayectoria profesional y vital de un profundo respeto a su profesión y a la Justicia. Cursó sus primeros estudios en los Maristas onubenses y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, tras lo que comenzó su carrera como abogado en la capital onubense de la mano del que fuera alcalde de Huelva, Antonio Segovia.
Era miembro de los Colegios de Abogados de Huelva desde 1954, y de Sevilla, y abrió su primer bufete en la onubense calle Méndez Núñez, desde donde se trasladó luego a la plaza del Punto, también en Huelva.
Por los relevantes méritos contraídos en su labor en la administración de Justicia y por el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como por los servicios prestados en actividades jurídicas, en 2004 le fue concedida por el consejo de ministros la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que recibió diez años después de manos del presidente del Consejo General de la Abogacía Española en un acto celebrado en Huelva que se convirtió en un homenaje a su figura.
Era consejero del Consejo General de la Abogacía desde 1990, año desde el que también era vocal de la comisión permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Ha sido consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía desde 2000 hasta 2008, y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde 2000 hasta 2004. En 2011 recibió la Medalla de Huelva concedida por el Ayuntamiento de la ciudad.