«Todavía mucha gente se sorprende cuando se entera de que Utrera tiene un club de esgrima»

«Todavía mucha gente se sorprende cuando se entera de que Utrera tiene un club de esgrima»

Daniel González es presidente del Club de Esgrima de Utrera, en el que se trabaja en torno a un deporte minoritario que, con el paso de los años, cada vez cuenta con más adeptos en la localidad

Corría el año 2014 cuando un malagueño se trasladaba a Utrera por motivos laborales y decidía poner en marcha un proyecto deportivo que, con el paso del tiempo, desembocaría en la fundación de la Escuela Municipal de Esgrima de Utrera. El presidente de la entidad local, Daniel González, recuerda con cariño los inicios de la esgrima en la localidad: «me enteré que el instituto José María Infantes cedía sus instalaciones para la práctica de actividades alternativas y decidí reunirme con la directora para poder utilizarlas con la intención de enseñar esta disciplina deportiva. Le presenté mi proyecto y puso las instalaciones del centro a nuestro servicio».

De esta forma, el 14 de julio de 2014, la esgrima aterrizó oficialmente en Utrera. «Corrí la voz por mi barrio y el primer día se presentaron siete jóvenes. Al ver a este grupo pensé que mi proyecto cogía fuerzas, y ya cuando veía que los jóvenes seguían viniendo y querían seguir aprendiendo nos constituimos como club ante la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, y así fue nuestro comienzo», recuerda.

El panorama ha cambiado bastante desde aquellos días a la actualidad. Como apunta Daniel González, «ahora nos conocen, tenemos un enorme apoyo del departamento de deportes y contamos con mejores instalaciones en el colegio Coca de la Piñera. Por otro lado, el material que utilizamos es mucho mejor y tenemos el apoyo de los medios de comunicación, que es fundamental. Hablamos de un deporte minoritario y, de hecho, todavía hay mucha gente que se sorprende cuando se entera de que Utrera tiene un club de esgrima».

Un deporte que cada vez cuenta con más adeptos en la localidad aunque, según su presidente, «antes de la aparición del coronavirus, teníamos una nómina de 20 deportistas en el club, pero la cifra se ha reducido ya que la pandemia nos ha afectado de lleno».

El Club de Esgrima de Utrera tiene una nueva sala situada en el colegio Coca de la Piñera donde tiene lugar los entrenamientos. Desde la entidad local invitan a todas las personas con curiosidad por descubrir este deporte que, sin duda alguna, como toda práctica deportiva, es beneficiosa para la salud puesto que ayuda a mantener una buena forma física y también mejora la concentración, la coordinación y los reflejos. Y todo ello, además, con el objetivo de dar visibilidad a la esgrima y romper con los estereotipos sobre este deporte. «La gente piensa que es caro, elitista y peligroso, pero no es cierto», matiza Daniel González.

Un deporte que en los últimos años ha dado buenas noticias para Utrera ya que, en 2019, la tiradora Alejandra Salamanca logró la medalla de plata al conseguir proclamarse subcampeona de Andalucía en la modalidad de Espada M12, en el Campeonato de Andalucía; en 2020, en la segunda edición de la Copa de Esgrima de Andalucía, la entidad deportiva se alzaba con la medalla de bronce. En cuanto a objetivos para esta temporada, González explica que «nos gustaría seguir subiéndonos al cajón, aunque mis metas no son estrictamente deportivas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.