La CHG propone que los agricultores de Utrera reciban seis veces menos agua debido a la sequía

La CHG propone que los agricultores de Utrera reciban seis veces menos agua debido a la sequía

José Manuel Brazo Mena

Con la nueva propuesta de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), celebrada este miércoles en Sevilla, se avecina un panorama terrible para las comunidades de regantes, incluidas las de Utrera, ya que prevé una dotación de riego para el campo de 1.000 metros cúbicos por hectárea si persiste la falta de lluvias, lo que representa una cantidad de agua seis veces menor que en una campaña sin problemas.

De esta forma, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha advertido de la necesidad de «ser conservadores y realistas en nuestras previsiones para la campaña de riego del 2022, año que ya es el quinto más seco de la serie histórica que maneja la CHG». Además, ha alertado de que, si no llueve los suficiente, la dotación para los regantes quedará reducida al «mínimo de emergencia» a partir del mes de mayo, cuando empieza la campaña de regadío.

En este sentido, la CHG ha recordado que la cuenca padece un 75% menos de aportaciones con respecto a la media histórica. En este mismo período, las precipitaciones han sido un 46% inferiores y los recursos embalsados han supuesto un 49,2% menos que los almacenados de media en los últimos 25 años. Además, «las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas, ya que prevén una campaña sin precipitaciones en un 95% y solo una posibilidad del 40% de que se desarrolle un año similar al de 2021, ya considerado un año seco».

En este contexto, la Comisión de Desembalse ha anunciado que, en el peor de los escenarios, en el que se contemple una ausencia total de precipitaciones, se maneja un desembalse de 450 hectómetros cúbicos para el Sistema de Regulación General. En el mismo contexto, la previsión de dotación se encontraría en torno a 1.000 metros cúbicos por hectárea, un 83% menos de la dotación máxima cifrada en 6.000 metros cúbicos por hectárea.

Ante estos datos, la Confederación ha recordado que estas previsiones siempre se revisarán al alza –en caso de nuevos episodios de precipitaciones- y nunca a la baja. No obstante, también se ha remarcado que, una vez se aprueben definitivamente las dotaciones en la Comisión previa al inicio de la campaña -meses de abril o mayo-, no se modificarán bajo ningún concepto los acuerdos aprobados en pro del principio de unidad para evitar agravios comparativos.

Decreto  de sequía

En la Comisión de Desembalse, el presidente de la Confederación ha asegurado que ya está elaborado el decreto de sequía para la cuenca que debe aprobar el Gobierno central. También ha trasladado a los regantes que, de forma paralela, se está trabajando con la Dirección General del Agua para ajustar el borrador a sus requerimientos jurídicos con el fin de agilizar al máximo la versión final para su próxima aprobación.

Este documento incluirá previsiblemente las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento -sobre las que Páez aclaró que si estas son muy urgentes se realizarán al margen de la norma-, así como las exenciones fiscales de cánones y tarifas de los regantes del Guadalquivir, cuestión sobre la que el presidente de la CHG no especificó en qué medida.

Del mismo modo, la CHG informó de que en las próximas semanas se celebrará una nueva sesión de la Comisión Permanente de Sequía para continuar con la hoja de ruta trazada para implementar las medidas que las distintas administraciones implicadas en la cuenca vienen desarrollando para paliar los efectos de la sequía extraordinaria declarada el pasado 2 de noviembre.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «La CHG propone que los agricultores de Utrera reciban seis veces menos agua debido a la sequía»

  1. Manuel c. dice:

    Y aqui en utrera se siguen baldeando algunas calles a diario….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *