El parque Cristo de los Afligidos, ante un paso decisivo para su transformación

El parque Cristo de los Afligidos, ante un paso decisivo para su transformación

El parque Cristo de los Afligidos necesita una importante inversión que permita transformar por completo esta zona de esparcimiento de Utrera. Sus condiciones actuales distan mucho de ser las idóneas, por lo que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace meses en dar forma a un proyecto que pueda poner fin a dichas carencias.

En este sentido, la intervención se encuentra en un punto decisivo de su procedimiento, al estar el proyecto en plena licitación. Hasta final de mes se encuentra abierto el plazo para que las empresas que estén interesadas en su ejecución puedan presentar las correspondientes ofertas.

Ahora se plantea una primera fase que permitirá reorganizar el espacio, que actualmente está deteriorado, mediante la redefinición de los viales y la introducción de nueva cobertura arbórea. Este proyecto se enmarca en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, dentro del programa ‘Agenda Urbana +20’ que ha impulsado el Ayuntamiento de Utrera. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 242.669 euros y un plazo de ejecución de la obra de cinco meses.

Según recoge el propio proyecto, el parque aporta ahora mismo «un escaso valor a la ciudad», ya que «ni el diseño ni el mantenimiento facilitan el uso público». El documento señala que hay «numerosos árboles muy inclinados sobre un suelo compactado y acabado en albero donde emergen algunas piezas de bordillos», por lo que «resulta difícil distinguir entre las zonas de paseo y los recintos destinados a otros usos».

La intervención prevista por el Consistorio contempla la incorporación de un sustrato vegetal, mantiene y mejora la mayor parte del arbolado existente e incorpora nuevos árboles, mejorando el suelo actual. También se hace referencia a los bordillos de hormigón que delimitan los caminos, que se encuentran en «muy mal estado», por lo que se propone su sustitución y el mejor diseño del espacio principal y los viarios secundarios.

Por otro lado, se retirará la actual iluminación, contemplándose los trabajos necesarios para instalar nuevo alumbrado en la siguiente fase. También se retira el actual mobiliario urbano, con la introducción de nuevos bancos; se prevé la colocación de barandillas y señalética; y se acometerá una nueva red de abastecimiento de agua y de riego.

Finalmente, entre otros aspectos, en el proyecto se hace referencia a puntos del vallado perimetral en el que se tiene que intervenir. De manera especial señala el lugar en el que comenzaron a ejecutarse unas obras para la incorporación de un mural cerámico por el tercer centenario de la hermandad de la Trinidad, que quedaron paralizadas para asegurar su integración en esta actuación global.

Más allá de lo que actualmente se contempla como reforma del recinto, el parque Cristo de los Afligidos vivirá un cambio sustancial a medio plazo. Será cuando dicha zona amplíe sus dimensiones hasta la Fuente de los Ocho Caños, lo que permitirá albergar en su interior este monumento.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *