
Juntos por Utrera (JxU) ha denunciado el estado de «absoluta dejadez en el que se encuentran muchas zonas de la localidad». El portavoz de esta formación, Francisco Jiménez, asegura que durante el gobierno del PSOE en la ciudad «no solo no se han mejorado cuestiones básicas para cualquier municipio, sino que las cosas no han dejado de empeorar».
Explican que «en muchos casos no se trata de grandes obras, sino del mantenimiento adecuado de los espacios públicos» para evitar «el deterioro continuo al que está sometida la ciudad». Como ejemplo de ello hablan de «la situación en la que se encuentran muchos puntos de luz, de por sí ya bastante precarios en iluminación, pero que además no se cuidan ni para reparar en muchos casos, ni para finalizar la instalación que permita su puesta en funcionamiento».
Se refieren a algunas de las farolas de la ronda norte, «a la altura de la eterna obra sin ejecutar de la calle Torre del Homenaje, de las que se han colocado los mástiles pero no la parte superior, lo que realmente es la farola, con lo que no están disponibles estos puntos de luz». Asimismo, señalan aquellas que «sufren algún golpe o se deterioran por cualquier motivo especialmente en las zonas inferiores que quedan a la altura de los peatones», como en la confluencia de las avenidas María Auxiliadora y de Andalucía, donde «se le ha hecho un apaño con cinta aislante en el cajillo inferior donde se sitúa el cableado, y además está doblada y rota por la base y ha llegado a levantar las losas del acerado». A ambos ejemplos suman otra farola que «está tirada en la mediana de la Carretera Amarilla».
En palabras de Jiménez, «estos son ejemplos que se suman a otros muchos y que evidencian la dejadez y el abandono de una ciudad como Utrera, que tiene 50 millones de euros de presupuesto al año, infinidad de empresas externas contratadas para hacer hasta los trabajos más nimios y, lógicamente, la plantilla municipal». El portavoz de Juntos por Utrera insiste en que «lo que falta es la dirección política que se ocupe de que el mantenimiento de la ciudad sea algo prioritario y no encontremos ni farolas peligrosas, ni la limpieza tan deficiente que tenemos porque Villalobos es incapaz de sacar la ampliación del contrato de la basura, como tampoco se ejecuta el plan de asfaltado, ni la señalética, ni el arreglo de los acerados que están en pésimas condiciones, ni las obras que se empiezan se paran y se eternizan en el tiempo desesperando a los vecinos que sufren las incomodidades que esto supone durante meses y meses sin que se les dé una explicación».