Juntos por Utrera reclama al gobierno local que legalice las urbanizaciones irregulares y redacte un nuevo PGOU

Juntos por Utrera reclama al gobierno local que legalice las urbanizaciones irregulares y redacte un nuevo PGOU

El Parlamento de Andalucía aprobaba el pasado 25 de noviembre la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, conocida como la ley del suelo, que entró definitivamente en vigor el 23 de diciembre. Uno de los aspectos destacados de esta nueva normativa es que facilita a los Ayuntamientos la redacción de planes especiales que permitan poder legalizar las urbanizaciones irregulares y dotarlas de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando así las condiciones mínimas de seguridad y salubridad. Para ello, con la nueva ley se simplifica la normativa, modificando requisitos y eliminando burocracia.

Utrera es un municipio especialmente afectado por este asunto, ya que en su término municipal existen un total de 48 urbanizaciones que no están regularizadas y en las que los procesos llevados a cabo con algunos de estos núcleos no han dado resultados. En este sentido, desde Juntos por Utrera (JxU) se viene demandando una reunión con los representantes de estas urbanizaciones que representan a miles de personas, «porque la mayor parte de estas viviendas son utilizadas como primeras viviendas en las que se reside de manera habitual».

Por todo ello, en el pasado pleno ordinario preguntaron al concejal de Urbanismo, Manuel Romero, cuándo tiene previsto comenzar a reunirse con estos propietarios «que entre unas cosas y otras llevan casi dos años sin ser recibidos en el Ayuntamiento». Esta formación afirma que «no hay una fecha prevista de momento y, realmente, seguimos sin saber cuándo va a ocurrir ese encuentro». Por ese motivo han reclamado al edil «que no siga aplazando más este asunto, que afecta a cientos de utreranos».

Desde JxU han reclamado igualmente que la concejalía de Urbanismo se ponga «de inmediato» a trabajar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que «la nueva ley simplifica los trámites y permite la aprobación de los planes urbanísticos en menos tiempo y con menos requisitos burocráticos». A juicio de esta formación política, «no tiene excusa que el gobierno de Villalobos haya sido incapaz de aprobar un PGOU que se encontró en los últimos tramos de su aprobación y, menos aún, que todavía no se haya puesto a trabajar, después de casi siete años gobernando, en un nuevo plan absolutamente necesario para el desarrollo de Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *