<br /> <b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/customer/www/utreradigital.com/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

El parque móvil de Utrera aumenta un 246% en 25 años hasta los 32.000 vehículos

El número de vehículos por habitante se sitúa por encima de la media nacional

Las principales calles por las que habitualmente circulan los utreranos siguen siendo básicamente las mismas que hace un cuarto de siglo. Sin embargo, el parque móvil ha aumentado de manera exponencial, lo que genera importantes problemas de tráfico y de contaminación.

Si en el año 1996 había unos 13.000 vehículos de todo tipo en la localidad, el recién concluido 2021 se registraban casi 32.000. Eso supone haber multiplicado por 2,5 la presencia de dichos vehículos en el municipio.

Lo grave no es solamente que el parque móvil haya crecido un 246%, sino que la ciudad está por encima de la media nacional en cuanto al número de vehículos por cada habitante. En el caso de Utrera, esa tasa es de 0,62, mientras que la media de España se sitúa en 0,53.

Para analizar la incidencia del tráfico en el municipio, hace unos meses se instalaron 23 sensores ambientales en diversos espacios, con las que analizar la calidad del aire -gases corrosivos y partículas en suspensión- y el ruido del medio ambiente urbano, entre otros aspectos. En relación a este proyecto, el alcalde utrerano, José María Villalobos, ha explicado que «nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que hay peores datos de los que se preveía, especialmente en las zonas donde se acumula el tráfico y, lógicamente, en las horas punta».

Los datos sobre la incidencia del tráfico en la vida de las personas son demoledores. La Unión Europea calcula en 400.000 las muertes prematuras anuales que se pueden atribuir a la contaminación atmosférica. Además, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el ruido que provoca el tráfico está relacionado con el aumento de la mortalidad, de ingresos hospitalarios y de otras enfermedades. De igual modo, las estadísticas indican que, desde 1996, dolencias como las enfermedades cardiorrespiratorias y el cáncer de vejiga –causadas por la contaminación- han aumentado en Utrera.

Ante este escenario, la Unión Europea obliga a que antes de 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones, similar al proyecto ‘Madrid central’. Utrera forma parte de ese grupo de poblaciones, por lo que el Ayuntamiento ya está trabajando en ello, algo que fundamentalmente afectará al casco histórico.

«Tengo que decir que todo esto no nos pilla ni mucho menos por sorpresa», ha comentado el Villalobos, quien ha recordado que en los últimos años «hemos hecho los deberes y venimos trabajando en un importante plan de movilidad que nos permita afrontar esta nueva realidad de la mejor manera posible y que, además, mejore sustancialmente la calidad de vida de los utreranos».

En este sentido, el alcalde se refiere a un plan que cuenta con la puesta en marcha de una red de 35 kilómetros de carriles bici -que conectarán prácticamente toda las barriadas de la ciudad-, la creación de bolsas de aparcamiento en lugares cercanos al centro, la peatonalización de calles, la construcción de nuevas rotondas que mejoren la circulación en los lugares más conflictivos y el nuevo transporte urbano que funciona en la ciudad desde 2019. Dentro de este paquete de medidas que se ha ido optimizando a lo largo de los últimos años, resulta también importante el proyecto de ciudad inteligente, en el que destaca la sensorización de más de 700 plazas de aparcamiento que tratará de evitar la llamada ‘circulación parásita’, que es la que se produce por parte de los conductores que están buscando un sitio en el que estacionar.

En palabras del regidor local, «Utrera se enfrenta al futuro cambio de paradigma que nos imponen desde arriba con un importante camino recorrido, porque en los últimos años hemos avanzado mucho en estos conceptos. Al igual que ha ocurrido con otros cambios importantes que ha experimentado nuestra sociedad, que en primera instancia parecían mucho más complicados, estoy seguro de que los utreranos entenderán la importancia que supone que el peatón gane espacio en nuestras ciudades. Es nuestra salud y la de nuestros hijos la que, en definitiva, está en juego».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *