- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El Ayuntamiento de Utrera aprueba una moción del PSOE en defensa de la sanidad pública

El pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado una moción presentada por el PSOE como defensa de la sanidad pública, y en la que se reclama un aumento de los recursos de la atención primaria. Lo ha hecho con los votos de los ediles socialistas, así como los de Juntos por Utrera.

Según ha señalado la formación política proponente, en ese documento se exige al gobierno de la Junta de Andalucía que «de una vez refuerce la sanidad pública, sobre todo en lo que respecta a la atención primaria, donde no ha dejado de tomar decisiones erróneas, recortar en personal y servicios y aumentar los tiempos de espera».

La portavoz del grupo municipal socialista, María José Ruiz, ha dicho que la sanidad «es uno de los mayores logros colectivos del desarrollo de la autonomía andaluza y de la democracia, un elemento de cohesión social esencial y uno de los pilares sobre los que se apoya nuestro estado del bienestar. Y los Ayuntamientos estamos viendo con mucha preocupación el deterioro de nuestro sistema sanitario, que se ha acelerado y puesto de manifiesto con crudeza en los últimos meses». En palabras de la edil, «las listas de espera son cada vez más largas, las colas en las puertas de los centros de salud son cada vez más numerosas, la enorme dificultad en el acceso a las consultas de atención primaria está provocando un colapso de las urgencias, los cambios de adscripción hospitalaria están generando un gran malestar en las localidades afectadas, y el desmantelamiento de servicios y el cierre de plantas es cada vez más común, poniendo, de manera inadmisible, en riesgo la salud de cientos de miles de personas».

Desde el PSOE afirman que «no vamos a permanecer impasibles mientras nuestros vecinos y vecinas sufren el deterioro de un servicio público tan básico». A juicio de Ruiz, «Moreno Bonilla hace oídos sordos a estas demandas, o lo que es peor, parece tener como objetivo debilitar a la sanidad pública para fomentar los negocios privados sin importarle el deterioro en la salud, bienestar y aumentos de desigualdad».

En relación a este asunto, el PSOE recuerda la puesta en marcha de una plataforma de alcaldes de la provincia en la que el regidor utrerano, José María Villalobos, está presente desde los inicios. En palabras de Villalobos, «los socialistas apoyamos en toda Andalucía esta iniciativa para visibilizar una realidad de la que no siempre somos conscientes, y hacer ver a la sociedad, a los responsables sanitarios y al gobierno andaluz que no estamos ante un problema coyuntural de uno o varios municipios. El conocimiento, por parte de los Ayuntamientos, del territorio y de los problemas concretos permite identificar con precisión las necesidades de nuestras ciudades. Pero en materia sanitaria, los medios y la solución le corresponden al gobierno autonómico, y es hora de que el presidente Moreno Bonilla destine recursos suficientes a algo tan elemental y básico como es la sanidad».

En la moción aprobada por el pleno municipal se reclama a la Junta «que abra de inmediato los servicios y plantas cerrados en los hospitales; actúe con urgencia en la atención primaria, reforzando el personal de medicina, enfermería y administración; reabra las urgencias en los municipios donde las cerró; despliegue un plan de inversiones para modernizar los centros de salud; mejorar las condiciones necesarias salariales, de estabilidad, y cargas de trabajo razonables para que nuestros profesionales se vean reconocidos y no busquen marcharse; y, por supuesto, revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y tener en cuenta a la hora de revisar el mapa sanitario cuestiones tan importantes como la red de transporte público, la opinión de los municipios y los criterios culturales y de arraigo que la propia ley andaluza ya establece».

Por otro lado, el PSOE mantiene su reivindicación para lograr la construcción de un nuevo centro de salud con mayor capacidad para especialidades «y que la Junta ha obviado en sus presupuestos de 2022, como incluso ha tenido que reconocer su viceconsejera de Salud en su visita reciente. Es hora de que solucionen esta carencia».