- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Cómo obtener certificados y realizar trámites online

Para la persona promedio, la burocracia de algunos trámites puede resultar abrumadora. Esto puede perjudicar la actividad profesional y representar un obstáculo para avanzar. Justamente por eso, muchas personas prefieren gestionarlo con gestorías online, una solución rápida y efectiva.

Tramitación de certificados y documentos legales

La tramitación de documentos legales, títulos y certificados de cualquier tipo suele comportar un proceso engorroso para la persona sin experiencia. En este sentido, debe presentar ciertos papeles y cumplir ciertos requisitos que pueden resultar complejos y sumamente desalentadores.

Esta problemática se hace evidente en una multitud de actividades de distinta índole; desde la habilitación comercial, pasando por la responsabilidad fiscal o la contratación laboral, hasta la gestión empresarial y la matriculación vehicular, la tramitación de certificados y documentos complica las operaciones.

Sin embargo, existen ciertas alternativas para obtener certificados y mejorar el rendimiento de este tipo de operaciones para empresas, particulares y autónomos en general. Se trata de los servicios de gestoría y tramitación de documentos. Esta actividad se ocupa de realizar solicitudes, presentar documentación y simplificar los procesos de tramitación en general.

Gestores de tramitación online

Como dijimos, la tramitación de documentos legales suele ser compleja. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la gestión del certificado de delitos sexuales. Este se solicita para realizar cualquier tipo de trabajo en la que la persona se encuentre en contacto directo con menores de edad. Dicho certificado acredita que la persona no dispone de antecedentes de delitos de índole sexual.

Este certificado, entre otros, requieren de la correcta presentación de la solicitud y su subsiguiente procesamiento. Sin embargo, al tratarse de un documento que requiere de la convalidación de datos judiciales, su tramitación puede resultar compleja y demorar más de la cuenta.

Justamente por eso, las gestorías online son tan populares: estas se encargan de realizar este y otros trámites de manera rápida y sin complicaciones. Su experiencia y conocimientos en la materia les permite anticipar los requerimientos de su procesamiento e identificar las instancias en las que pueden producirse demoras.

¿Cómo se obtiene el certificado de delitos sexuales?

Este certificado es uno de los más solicitados, y esto es apropiado; este resulta fundamental para proteger a los menores de edad que se encuentren en contacto directo con adultos en espacios de trabajo y atención. En este sentido, su tramitación es obligatoria para educadores y docentes, pediatras, monitores juveniles, psiquiatras, entre otros.

Los datos sobre antecedentes de delitos sexuales requeridos para obtener dicho certificado, figuran en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Este registro cuenta con la información sobre las condenas firmes de los órganos firmes en causas de abuso y delito sexual hasta la fecha de la solicitud.

El certificado es expedido por el Ministerio de Justicia y tiene validez nacional. Es obligatoria tras la sanción de la Ley Orgánica 1/1996 —posteriormente modificada por las Leyes 26/2015 y 45/2015—, la cual especifica los procedimientos de protección jurídica al menor.

La tramitación de certificados resulta fundamental para que cualquier sistema institucional de gobierno opere de manera eficaz. En el caso del certificado de delitos sexuales, este protege a los menores en ámbitos institucionales. Sin embargo, es mucho más sencillo gestionarlo con gestorías online.