- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Utrera gana la batalla y los pacientes de la comarca podrán seguir en el hospital Virgen del Rocío [AUDIOS VICECONSEJERA SALUD Y ALCALDE]

Tras varias intensas semanas de protestas y movilizaciones, finalmente los utreranos podrán seguir siendo atendidos en el hospital Virgen del Rocío. Así se ha puesto de manifiesto este martes durante una reunión celebrada en el hospital de alta resolución de Utrera, en la que ha estado presente la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto a los alcaldes de los municipios afectados, entre otros asistentes.

Según ha explicado García al término de dicho encuentro, «cualquier usuario que quiera ser atendido por un especialista tanto en el Virgen del Rocío como en el Virgen de Valme, lo va a poder hacer sin ningún tipo de problema». En este sentido, «cuando vaya a producirse la derivación hospitalaria, en ese momento podrá elegir dónde quiere que se produzca».

De igual modo, la viceconsejera ha explicado que las urgencias de los ciudadanos de la comarca seguirán siendo atendidas en el hospital de Utrera. En caso de que necesiten un traslado a otro centro hospitalario de mayor envergadura, «serán derivados al Virgen del Rocío. Una vez allí, lo lógico es que queden ingresados en ese propio hospital, pero si alguien quiere que lo deriven al Valme, ocurrirá así».

Por otro lado, ha dado a conocer cuáles serán las nuevas especialidades que se implanten en el hospital de Utrera. En febrero está previsto que comiencen a funcionar las consultas de oncología, neurología, reumatología y endocrinología.

Está previsto a finales de marzo se convoque una nueva reunión para analizar cómo va evolucionando esta nueva situación. Por ese motivo, Catalina García ha pedido que «si alguien ve que no se cumple su derecho de elección de hospital, ponga una reclamación».

Ante este nuevo escenario que ha dibujado la responsable de la consejería de Salud, el alcalde utrerano, José María Villalobos, ha afirmado que «los ciudadanos han ganado esta batalla, es un logro de la manifestación popular. Los alcaldes lo único que hemos hecho ha sido canalizarla».

El regidor local ha puesto de manifiesto también el «compromiso expreso» de la viceconsejera de que «cualquier vecino, sin ningún trámite administrativo –y ese matiz es importante- podrá elegir en qué hospital ser atendido. Este es un logro, fruto de que los vecinos han sido contundentes». Así las cosas, ha querido agradecer «que la consejería de Salud haya entendido esta reivindicación, más allá de los fallos de comunicación».

Ante este anuncio por parte de la administración autonómica, la manifestación prevista este viernes en la plaza del Altozano ha quedado desconvocada. «Vamos a dar un margen de confianza suficiente para comprobar que este compromiso es real», ha explicado el alcalde utrerano, quien ha pedido que «si algún vecino entiende que este nuevo derecho de elección se ve vulnerado, no solo ponga la queja en el sistema de salud, sino también en el Ayuntamiento, para que podamos conocer cómo evoluciona la situación».

Estas declaraciones se han podido escuchar en el interior del hospital de Utrera, a cuyas puertas estaba desarrollándose una concentración de rechazo al cambio de hospital. Un grupo de personas, son varias pancartas, han mostrado su rechazo a la decisión que había adoptado la consejería de Salud.