El científico utrerano Antonio Jesús Boza, premiado por su investigación para luchar contra el Alzhéimer

El científico utrerano Antonio Jesús Boza, premiado por su investigación para luchar contra el Alzhéimer

El trabajo del joven científico utrerano Antonio Jesús Boza Serrano va a ser reconocido públicamente. De ello se va a encargar el Ateneo de Sevilla, que le ha concedido el primer premio de un certamen que gira en torno a la lucha contra el Alzhéimer.

El propio galardonado ha explicado que su trabajo se centra en estudiar «cómo se regula el sistema inmune en la enfermedad de Alzhéimer». Según ha señalado, «la activación del sistema inmune que se produce en la enfermedad influye en el progreso de la misma, de modo que, si somos capaces de encontrar aquellos mecanismo que regulan el sistema inmune en la enfermedad de Alzhéimer, podríamos desarrollar fármacos para reducir el impacto en los pacientes».

El premio, dotado con 2.000 euros, lo recibirá este martes en un acto previsto en la capital hispalense. Su trabajo ha sido el seleccionado como ganador dentro del ‘I Premio Ateneo de Sevilla para jóvenes investigadores sobre la enfermedad de Alzheimer’, promovido por los organizadores del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana y concedido por el Ateneo de Sevilla.

Antonio Jesús Boza, nacido en 1984, es licenciado en Bioquímica, máster en Neurociencia y doctorado en Biomedicina por la Universidad de Sevilla. En 2013 emigró a Suecia, desarrollando su investigación en la universidad de Lund, donde continuó un proyecto que había iniciado previamente en la Hispalense. Con unos avances muy prometedores, actualmente está adscrito al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, a través de un contrato de investigación ‘Juan de la Cierva’.

Junto al utrerano también se ha reconocido el trabajo de otra investigadora, que ha ostentado el segundo premio del certamen. Se trata de María Isabel Álvarez Vergara, natural de Arjona (Jaén), que también estudia sobre la citada enfermedad.

El doctor José Pérez Bernal, vocal de Medicina y Ciencias Afines del Ateneo de Sevilla, ha explicado que «sus trabajos han sido publicados en revistas científicas de elevado impacto internacional, pero son poco conocidos en su propia ciudad, pese a su alto nivel». Por ello «el objetivo de este premio es dar visibilidad a investigadores jóvenes vinculados con Sevilla».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.